La tensión se acumula 

Alemania suspende operación de gasoducto con Rusia

Se congeló la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, una medida ampliamente considerada como la más dura que Europa podría tomar contra Moscú 

El canciller alemán, Olaf Scholz, congeló la certificación del gasoducto
El canciller alemán, Olaf Scholz, congeló la certificación del gasoductoFoto: Especial
Por:

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, dijo que su país podría romper los lazos diplomáticos con Rusia, y Estados Unidos y la Unión Europea discutieron nuevas sanciones, ya que Ucrania informó de continuos bombardeos en el este de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, congeló la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, una medida ampliamente considerada como la más dura que Europa podría tomar contra Moscú en esta etapa.

"Debemos reevaluar la situación, en particular con respecto a Nord Stream 2", dijo Scholz en una conferencia de prensa con el líder irlandés en Berlín. La tubería, construida para llevar gas de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, se completó pero aún no ha obtenido la aprobación regulatoria.

Las tensiones por la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania han aumentado considerablemente desde que Putin anunció el lunes que reconocía la independencia de las regiones de Luhansk y Donetsk controladas desde 2014 por separatistas prorrusos.

El Parlamento de Rusia aprobó el martes tratados con dos regiones separatistas en el este de Ucrania, abriendo el camino para un despliegue inmediato de tropas rusas a pesar de la amenaza de sanciones occidentales, incluido el bloqueo de un importante nuevo oleoducto.

La aprobación de la cámara baja de la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones aumentó los temores occidentales de guerra que han sacudido los mercados financieros mundiales, golpeado el rublo de Rusia y empujado los precios del petróleo a un máximo de siete años.

avc