Amenaza el medio ambiente

Alertan de problema plástico ante uso de 3 millones de cubrebocas por minuto

Los cubrebocas desechables pueden convertirse en el próximo gran contaminante plástico del mundo, señalan investigadores; liberan más microplásticos que una bolsa

Los investigadores piden abordar dicha problemática ante el uso de 3 millones de cubrebocas por minuto.
Los investigadores piden abordar dicha problemática ante el uso de 3 millones de cubrebocas por minuto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En el mundo se usan 3 millones de cubrebocas por minuto, mientras que en un mes se acumulan hasta 128 mil millones de mascarillas, revelan datos de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Por lo anterior, los investigadores Elvis Genbo Xu y Zhiyong Jason Ren piden abordar dicha problemática, pues se puede enfrentar la próxima amenaza potencial para el medio ambiente.

"Con informes crecientes sobre la eliminación inadecuada de máscaras, es urgente reconocer esta amenaza ambiental potencial y evitar que se convierta en el próximo problema plástico", advierten en un comentario en la revista científica Frontiers of Environmental Science & Engineering.

¿Cuál es el problema con los cubrebocas?

Los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca señalan que muchos cubrebocas terminan como micro y nanoplásticos potencialmente tóxicos o portadores de otros tóxicos en el medio ambiente.

“Muchos cubrebocas, al ser tirados, no son considerados como desechos plásticos y, por lo tanto, ahora es extremadamente importante que abordemos la importante amenaza que pueden representar para el medio ambiente. Este no debe ser el próximo problema plástico”, declaró Elvis Genbo Xu, junto con su colega Zhiyong Jason Ren.

También indicaron que no hay ninguna orientación oficial sobre el reciclaje de cubrebocas, por lo que es más probable que se elimine como residuos sólidos.

Además, la producción de cubrebocas desechables es a una escala similar a la de las botellas de plástico, que se estima en 43 mil millones al mes.

¿Qué proponen los investigadores?

Por ello, los investigadores Elvis Genbo Xu y Zhiyong Jason Ren proponen:

  • Colocar botes de basura especializados en la colecta de cubrebocas
  • Considerar la gestión de residuos de este tipo
  • Reemplazar las mascarillas desechables por reutilizables
  • Considerar el desarrollo de cubrebocas de eliminación biodegradables