COVID-19

Alistan inocular a niños de cinco años este mes

Casa Blanca prevé que sea la última semana, tras aval del regulador; cuentan con 10 millones de dosis disponibles

Sólo dos farmacéuticas en el país han presentado la solicitud oficial ante el regulador médico para aplicar sus respectivas dosis a los menores de este rango de edad.
Sólo dos farmacéuticas en el país han presentado la solicitud oficial ante el regulador médico para aplicar sus respectivas dosis a los menores de este rango de edad.Foto: AP
Por:

Los menores de cinco años podrían recibir su primera vacuna anti-Covid este mismo mes, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Fuentes gubernamentales detallaron que está previsto que a mediados de junio los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autoricen las inyecciones pediátricas contra el único sector de la población que falta de proteger contra este virus.

El coordinador de la respuesta a la pandemia en la Casa Blanca, Ashish Jha, adelantó que será entre el 14 y 15 de junio cuando se confirme la decisión en torno a las dosis de Pfizer y Moderna, que ya concluyeron trámites, mismas que ya fueron respaldadas por un grupo asesor y se espera que ocurra lo mismo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) .

Agregó que si todo avanza como está previsto, una semana después de dar luz verde estarían administrando los biológicos en hospitales, escuelas y hasta oficinas, pues ya tienen un lote de 10 millones de dosis disponibles que se repartirían a la brevedad en todo el país para proteger a este sector, ante la creciente inquietud de los padres de familia, quienes desde hace meses esperan que los pequeños sean incluidos en el plan Covid. Dicha cantidad representa casi la mitad de las que se requieren para apenas la primera dosis de este sector.

Aunque aún no hay una plan específico, la administración de Joe Biden aconsejó que, al igual que en los otros grupos etarios, se dé prioridad a menores de alto riesgo y a quienes están hospitalizados.

Cabe destacar que datos de las farmacéuticas señalan que este sector también podría requerir unas tres dosis, especialmente ante el rápido crecimiento de la variante Ómicron y sus sublinajes, pues las pruebas iniciales reportaron una disminución de la inmunidad después de la segunda aplicación.