Tras resultados electorales

AMLO y líderes del mundo felicitan a Gustavo Petro por triunfo electoral en Colombia

Los colombianos acudieron este domingo a la segunda vuelta electoral en Colombia; el candidato izquierdista, Gustavo Petro, se levantó con la victoria

AMLO y otros líderes del mundo, felicitan a Gustavo Petro, tras triunfo electoral en Colombia
AMLO y otros líderes del mundo, felicitan a Gustavo Petro, tras triunfo electoral en ColombiaFoto: Reuters
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Gustavo Petro, tras su virtual victoria en la segunda vuelta electoral este domingo en Colombia, la cual calificó como "histórica".

En su cuenta de Twitter señaló que “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”. Además, consideró que el resultado de los comicios colombianos pueden ser el fin de un maleficio para el país sudamericano.

"El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar. En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán…", indicó en un segundo mensaje. 

Igualmente, recordó que "el pueblo enardecido por el crimen" destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Asimismo, destacó que “Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”.

Finalmente, señaló que el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuiteó sus felicitaciones al pueblo de Colombia por la decisión a favor de Gustavo Petro. 

Igualmente, calificó este hecho como una apertura hacia la paz y el bienestar por parte de la voluntad popular.

Líderes del mundo también externan sus felicitaciones

Venezuela

Entre los líderes que felicitaron a Petro por su victoria dominical, está el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien se pronunció en Twitter.

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo que lo convertirá en el próximo presidente de Colombia.

A estos aplausos para Petro se sumó Manuel Zelaya, expresidente de Honduras (2006-2010).

Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, fue una de las primeras en felicitar al presidente virtual de Colombia, así como a Francia Márquez, elegida como vicepresidenta. En su efusión, aseguró que el cambio en el país es "imparable".

Argentina

El ejecutivo argentino izquierdista, Alberto Fernández,  también envió sus congratulaciones a Petro y a su compañera Francia Márquez.  A través de su cuenta en Twitter opinó que así se convalida la democracia y el camino hacia una América Latina integrada.

Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos

Alberto Fernández, presidente de Argentina

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también compartió un mensaje para celebrar la nueva posición de Gustavo Petro. Prosiguió a informar que mantuvo una conversación con el presidente electo.

Cuba

Miguel Díaz-Canel, externó sus reconocimiento al nuevo presidente electo de Colombia, calificando el resultado como una "histórica victoria popular".

"Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos", puntualizó.

Bolivia

Luis Arce, mandatario de Bogotá, destacó que la "integración latinoamericana se fortalece" ante la victoria de Petro y Márquez, por lo que aseguró que su país se una a la fiesta de las y los colombianos.

De la misma forma, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien dirigió al país de 2006 a 2019, celebró al candidato de izquierda colombiano, Gustavo Petro, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Asimismo, reconoció el triunfo de Francia Márquez como la primer mujer afrodescendiente en la historia de ese país en ser vicepresidenta.

Nuestros hermanos Gustavo y Francia representan la emergencia de la conciencia social y solidaria que enarbola dignamente banderas de la izquierda latinoamericana y se abre paso en la historia con la fuerza del voto del pueblo. ¡Qué vivan Gustavo Petro y Francia Márquez!

Evo Morales, expresidente de Bolivia

Ecuador

Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, informó que felicitó a Gustavo Petro a través de una llamada telefónica, donde le reiteró su disposición a fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de sus pueblos.

Chile

Gabriel Boric, el joven presidente de Chile, anunció que habló con Petro con el fin de congratularlo y exhortarlo a trabajar en una agenda conjunta.

Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente

Gabriel Boric, presidente de Chile

Perú

El ejecutivo peruano, Pedro Castillo, saludó a Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, que ganó este domingo frente a Rodolfo Hernández, por ser el primer presidente izquierdista de Colombia para el período 2022-2026.

Panamá

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, también festejó la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, pues afirmó que se fortalecerá  la democracia de Colombia.

Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, también precandidato a las elecciones presidenciales del próximo octubre próximo en Brasil, felicitó este domingo al también izquierdista Gustavo Petro por su elección como jefe de Estado de Colombia, y a Francia Márquez como vicepresidenta.

Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

De la misma manera, la también expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó que la victoria de Petro y Márquez es un "histórico triunfo" para Colombia.

El histórico triunfo del compañero Gustavo Petro y Francia Márquez es una gran victoria para el valiente pueblo colombiano, y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones latinoamericanas que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo #VivaColombia

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en Colombia

Un día después de denunciar un intento de fraude, Gustavo Petro lidera el recuento electoral y se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia.

LRL/MAEP