COVID-19

Anuncia OMS 100 millones de vacunas

Explicó en un comunicado que las dosis se negocian con la alianza de vacunas GAVI

Un hombre pasa frente a un grafiti en un vecindario de Madrid, el lunes pasado.
Un hombre pasa frente a un grafiti en un vecindario de Madrid, el lunes pasado.Foto: AP
Por:

Hasta 100 millones de dosis adicionales de futuras vacunas Covid-19 se entregarán a países de ingresos bajos y medianos en 2021, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó en un comunicado que las dosis se negocian con la alianza de vacunas GAVI, socia de la OMS. Esto, dijo, gracias al apoyo del Serum Institute de India y la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Esta meta se realizará si se demuestra que son seguras y efectivas, para países de ingresos bajos y medianos en 2021.

Otras 100 millones de dosis ya habían sido anunciadas en agosto, elevando el total que ahora entregará la asociación a 200 millones, con un precio máximo de 3 dólares por dosis.

Unas mil personas, sobrevivientes del Covid-19 de 37 países y otros han firmado y enviado una carta abierta a los líderes de la industria farmacéutica pidiéndoles una “vacuna para la gente”, así como tratamientos que estén disponibles para todos libres de patentes.

El coronavirus, que ya cobró más de un millón de vidas humanas alrededor del planeta y ha provocado al menos 33.5 millones de contagios, aumentó en muchos aspectos la brecha entre países ricos y pobres.

“Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo referente a las vacunas contra el Covid-19”, afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, en un comunicado.

La OMS subrayó que la institución está buscando financiación para lograr comprar test rápidos, que cuestan por ahora 5 dólares (4 euros).

Estas pruebas son baratas y ofrecen un resultado en 15 minutos. Aunque no son tan precisas como otros test sí pueden ser de mucha ayuda para rastrear contagios, identificar focos y aislar infectados.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que se distribuirán 150 millones de estas pruebas rápidas. “Se enviarán 50 millones de pruebas para proteger a las comunidades más vulnerables, como los hogares de ancianos”, dijo.

El mandatario añadió que los 100 millones de test restantes serán utilizados para asistir a estados y territorios en la reapertura de sus economías.