Se trata de Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic

UE avala vacuna antiviruela del mono; aquí, 60 casos

La decisión se produce apenas dos días después de que la enfermedad fue declarada emergencia sanitaria mundial; la OMS sugiere limitar viajes a personas portadoras del virus

Un ciudadano recibe la vacuna contra la viruela del mono en el Centro de Atención Inmediata en Nueva York.
Un ciudadano recibe la vacuna contra la viruela del mono en el Centro de Atención Inmediata en Nueva York.Foto: Reuters
Por:

La Comisión Europea aprobó este lunes la extensión de la vacuna Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que protege contra la viruela del mono en la Unión Europea (UE), así como en Islandia, Lietchtenstein y Noruega. La decisión se produjo apenas dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Imvanex estaba aprobada en la UE desde el año 2013 para prevenir la viruela, pero no se había prescrito su aplicación para la viruela del mono. Sin embargo, muchos países europeos ya la están administrando para tal fin luego del brote que inició hace meses.

A finales de la semana pasada, los contagios notificados de viruela del mono superaron los 16 mil 500 en 75 países, la mayoría de ellos en Europa.

En un comunicado, el fabricante danés señaló que “esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de la cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión del empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”.

Por su parte, el presidente y CEO de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, indicó que la aprobación de la vacuna “puede mejorar significativamente la preparación de los países contra enfermedades emergentes” por medio de una planificación estructurada.

Además, para confirmar la eficacia de la vacuna, Bavarian Nordic recopilará datos de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de viruela del mono que se está produciendo en el continente europeo.

El antígeno, que ya ha sido aprobado por Estados Unidos y Canadá para prevenir la viruela símica, recibió la luz verde para los 27 países de la Unión Europea (UE), después de que fuera recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la semana pasada.

A través de Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa, la EMA también recomendó autorizar Imvanex para proteger a las personas contra la enfermedad causada por el virus de la vaccinia, que genera síntomas similares, pero más leves que los de la viruela.

Asimismo, en la Unión American a la vacuna se comercializa como Jynneos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde el 2019, convirtiéndola en el único fármaco con autorización para la prevención de esta enfermedad.

Sin embargo, la compañía ha suministrado la vacuna a varios países de la UE durante el actual brote de viruela del mono, para lo que se conoce como uso off-label o fuera de etiqueta, es decir, para usos distintos a los indicados inicialmente.

Por su parte, la autoridad sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) recomendó el viernes ampliar la campaña de vacunación contra la viruela símica, asegurando que las personas más expuestas al riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales deberían ser inoculadas.

“Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas trans que tienen múltiples parejas sexuales”, deben ser vacunos, así como las personas que ejercen la prostitución o trabajan en “zonas de consumo sexual”.

Mientras que la OMS emitió una serie de recomendaciones temporales en relación con el brote, entre las que propone limitar los viajes a las personas portadoras del virus de la viruela del mono, a aquellas que tengan síntomas compatibles y también a los contactos estrechos de los casos positivos.

En el documento publicado, la OMS llama a cumplir esta medida a “cualquier persona con signos compatibles con una infección de virus de la viruela del mono, o considerado un caso sospechoso, probable o confirmado por las autoridades sanitarias” o que “ha sido identificado como un contacto de un caso positivo”.

Y agrega que, “está sujeto a monitorización sanitaria, debería evitar cualquier viaje, incluidos los internacionales, hasta que su estado sea declarado que no constituye un riesgo de salud pública”.

El texto prevé varias excepciones, como que el viaje esté motivado para “recibir atención médica urgente”, conflictos o catástrofes naturales o aquellos previamente acordados por las autoridades sanitarias y cuya vigilancia pueda mantenerse durante el periodo en el que la persona es infecciosa.

Cabe recordar que la viruela símica se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Se transmite a las personas a través de diversos animales como roedores y primates, pero también puede contagiarse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Casos de viruela símica crecen 71% en 12 días

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que, hasta el sábado pasado, había en el país 60 casos de viruela símica o del mono, de los cuáles, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó 59 distribuidos en 11 entidades, y amplió las medidas de prevención, vigilancia y control.

Estos casos representan 71.4 por ciento más en 12 días, pues el 13 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 35 casos en seis entidades.

La dependencia activó el sitio web viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas y qué hacer en caso de contagio.

El InDRE registró los casos en la Ciudad de México, con 35 pacientes; Jalisco, con 12; Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con dos, mientras que Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco presentaban uno.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron ayer del primer contagio en un hombre de 27 años, quien permanece en aislamiento domiciliario y no representa riesgo para la población.

Gráfico
Gráfico

La titular de la SSO, Virginia Sánchez, comentó que el joven es originario de la capital de Oaxaca y viajó a la Ciudad de México; posteriormente, se trasladó al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

En tanto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó ayer el segundo aviso epidemiológico, el cual tiene como objetivo que las unidades médicas de primero, segundo y tercer niveles de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reporten los contagios.

La Ssa señaló que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas, que generalmente se autolimita de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja, dolores musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.

“El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral. Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente”, refirió la SSa.

En un comunicado destacó que toda persona que sea un caso probable o que estuvo en contacto con alguien que padezca viruela del mono, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

Para evitar infectarse, hay que lavarse las manos de forma frecuente o aplicar salcohol-gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Al estar cerca de un enfermo, hay que usar mascarilla médica y lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma.

Confirman 31 casos de viruela símica en CDMX

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que se han confirmado 31 casos de viruela del mono en la capital, de los cuales, diez son pacientes que ya fueron dados de alta y que no requirieron hospitalización. 

“En este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE. Y también es muy importante decirles que está el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado”, explicó.

En entrevista realizada tras el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Salud explicó que las autoridades locales están “atentas” a los lineamientos que emita el Gobierno federal sobre esta enfermedad, así como a la determinación que se tome respecto a la vacunación. 

López Arellano recordó que cualquier persona se puede contagiar de viruela del mono, y especificó que aunque se trata de una enfermedad de baja transmisibilidad y de muy baja letalidad, se deben tomar medidas para evitar su propagación. 

Algunas de las medidas que recomendó la funcionaria son el lavado de manos, continuar con el uso de cubrebocas y evitar el contacto directo con personas que tengan las lesiones características de la enfermedad. 

“Se contagia con… digamos, a partir del contacto muy estrecho, incluso sexual, pero es de muy baja transmisibilidad. Entonces, esto para que las personas sepan que hay medidas de prevención y no tiene mucho riesgo de transmisión”, señaló. 

Asimismo, López Arellano aseveró que las autoridades están dando vigilancia al desarrollo de este virus, que actualmente se comporta de manera distinta a como lo hacía antes.

Más temprano, el diputado local del PAN, Federico Döring, solicitó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México construir un esquema presupuestario y gestionar en coordinación con el gobierno federal la adquisición de vacunas contra está enfermedad, toda vez que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró emergencia sanitaria el fin de semana pasado. 

El legislador, quien también es secretario de la Comisión de Hacienda, aseguró que el Congreso local, está en la “mejor disposición” de apoyar a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, para el diseño de una ruta que pueda ser viable sin desfalcar al gobierno y atender la nueva emergencia.

“La ciudad y sus habitantes requerimos presupuesto al Gobierno de la Ciudad de México para que se pueda diagnosticar, tratar de manera efectiva y vacunar contra la viruela del mono a quien esté infectado”, expresó.

A este llamado se sumó el también diputado panista Raúl Torres Guerrero, quien afirmó que es “importante” que la capital comience a anticiparse en este proceso de vacunación contra la viruela, como ya se hace en otros países, por ejemplo, en Canadá.

“Ya se vacuna a quien lo solicite, Canadá tiene un sistema de salud más fortalecido que México y en las ciudades de Montreal y Toronto están apoyando económicamente a las organizaciones para que hagan campañas de sensibilización en bares o sitios de reuniones, para promover que se pongan la vacuna”, señaló.