Un hombre de 35 años

Argentina registra su primera muerte por hongo negro

Argentina confirmó la primera muerte a causa de hongo negro, en un paciente que previamente se había contagiado de COVID-19

Argentina confirmó la primera muerte por hongo negro en el país, en un hombre diabético. 
Argentina confirmó la primera muerte por hongo negro en el país, en un hombre diabético. Foto: Graciela López
Por:

Este viernes autoridades de Argentina reportaron la primera muerte a causa del hongo negro, o mucormicosis, la enfermedad que causó preocupación en la India.

De acuerdo con la directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi), María Luján Cuestas, se registró el primer deceso por la enfermedad de hongo negro en un paciente de 35 años, quien antes se había contagiado de COVID-19.

Además del contagio con el nuevo coronavirus, Luján señaló que el hombre también tenía antecedentes de diabetes mal atendida, uno de los factores que puede propiciar la aparición de la enfermedad. 

Sin embargo, aclaró que la muerte no es reciente, pues ocurrió durante los últimos días de mayo en la clínica Lomas de Zamora.

¿El hongo negro tiene relación con el COVID-19?

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el hongo negro y el COVID-19 no tienen una relación directa, además de que no es una enfermedad exclusiva o generada después de la pandemia.

Sin embargo, destaca el uso de esteroides como uno de los factores que podrían propiciar la mucormicosis. Tras presentarse el primer caso de la enfermedad en México, López-Gatell compartió un mensaje en redes sociales en el que explicó:

"El #COVID19 no necesariamente aumenta el riesgo de mucormicosis, pero el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser la causa de que pacientes con el virus SARS-CoV-2 tengan esta infección".