Le aplauden

Felicitan Venezuela, Nicaragua y Cuba a Xiomara Castro

Regímenes cuestionados por actos antidemocráticos saludan avance de la izquierda en Honduras; Maduro, Ortega y Díaz-Canel ven gran paso para AL y el Caribe; falta conteo de 49% de votos

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación festejan cambio de régimen.
Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación festejan cambio de régimen.Foto: AP
Por:

Con una abrumadora ventaja de casi 20 puntos porcentuales, la exprimera dama de Honduras y aspirante presidencial del Partido Libertad y Refundación (Partido Libre) Xiomara Castro recibió el respaldo de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que aplaudieron el avance de la izquierda en la región.

Los presidentes cuestionados por actos antidemocráticos, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, externaron las felicitaciones a su virtual homóloga, pues coincidieron que se trata de un gran paso para América Latina y el Caribe, especialmente a 12 años de que su esposo, Manuel Zelaya, fuera derrocado tras buscar reformas constitucionales, periodo en el que gobernó el Partido Nacional. Además, el mismo exmandatario que dejó el cargo en junio de 2009 respaldó a la futura presidenta al referir que no le fallarán al pueblo, al que consideró el verdadero protagonista del #28N.

Tras obtener 53.61 por ciento de la preferencia en la jornada electoral del pasado 28 de noviembre, Castro Sarmiento no ha soltado el liderazgo para convertirse en la primera presidenta de la nación centroamericana, hecho que le valió también el reconocimiento de la vicepresidenta y vocera nicaragüense, Rosario Murillo.

Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba

Uno de los primeros en pronunciarse fue el revolucionario Díaz-Canel, quien a través de redes sociales resaltó “la contundente victoria en las urnas” de Xiomara Castro, pues su más cercano rival apenas superó 33 por ciento de los votos.

En medio de las denuncias de represión contra disidentes y activistas por un intento de protesta antirrégimen, el cubano afirmó que la isla se suma a la celebración hondureña, mensaje que fue replicado por el partido que postuló a la virtual ganadora a falta de 48 por ciento del escrutinio. Mientras que el canciller, Bruno Rodríguez, externó su beneplácito de fortalecer las relaciones con este nuevo gobierno como parte de la fraternidad, solidaridad y cooperación latinoamericana.

En tanto, el líder chavista aplaudió que de la mano de la esposa de Zelaya se “retoma el camino de la esperanza” en Honduras, alabando la democracia, tema que fue cuestionado a nivel mundial contra su gestión, en especial tras los nuevos comicios en los que participó por primera vez en cuatro años la oposición venezolana. Maduro fue al único que Xiomara respondió hasta el momento, pues se ha concentrado en el proceso interno, ante la definición de otros cargos para garantizar mayoría en la nación.

El pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza
otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria celebra el triunfo de la democracia

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

En tanto, el régimen nicaragüense aplaudió el triunfo que, indica, no es sólo de Honduras sino de toda Centroamérica, a tres semanas de que Ortega se reeligiera por tercera ocasión consecutiva en un proceso que organismos internacionales tacharon de ilegal, luego de someter totalmente a la disidencia tras arrestar a casi 40 aspirantes presidenciales y líderes previo a la cita electoral.

“Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el triunfo electoral en la querida Honduras, donde ese pueblo hermano vive la esperanza de mejores tiempos”, expresó en un comunicado oficial al ofrecer estrechar lazos para “avanzar creando porvenir”. Mientras que el mensaje que resalta la particularidad de convertirse en la primera mujer presidenta, fue atribuido a la primera dama, quien ratificó “el deber de continuar fortaleciendo paz y bien en fraternal unidad por el bien común” y a quien la oposición responsabiliza de la nueva oleada represiva en la nación

Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el triunfo electoral en la querida Honduras, donde ese pueblo hermano vive la esperanza de mejores tiempos

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

En tanto, en Honduras empresarios y varios gremios se sumaron a las felicitaciones en busca de un cambio con Castro, quien adelantó desde su discurso, tras el primer recuento oficial, su apertura a dialogar con todos los sectores para construir juntos un nuevo futuro para el país.

  • El dato: El exmandatario boliviano Evo Morales aprovechó la elección en esta nación para lanzarse contra EU al asegurar que la victoria de Castro es un gran paso “contra el golpismo yanqui”.