Impeachment a Donald Trump

Aseguran que el líder republicano McConnell votará para absolver a Trump

La decisión del republicano podría influir en las perspectivas electorales y afectar la influencia política del partido y el legado del expresidente de EU

El expresidente de EU, Donald Trump.
El expresidente de EU, Donald Trump.Foto: Reuters
Por:

Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado, votará para absolver al expresidente Donald Trump en su juicio político, dijo una fuente a la agencia AP.

Agregó que las opiniones del líder republicano son seguidas de cerca y dominan entre los senadores republicanos, y es probable que su decisión sobre Trump influya en otros que sopesen sus votos.

La posible decisión de McConnell se produjo el sábado, antes de lo que se espera sea el último día del histórico juicio, donde Trump es acusado de incitar a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Si bien se espera que la mayoría de los demócratas condenen a Trump, el voto de dos tercios necesario para la condena parece poco probable.

Durante 36 años en el Senado, el mesurado McConnell se ha ganado una reputación de inexpresivo. Esta vez, el suspenso sobre cómo votará subraya cuánto está en juego para McConnell y su partido, aunque parece muy poco probable que 17 senadores republicanos se unan a los 50 demócratas para condenar a Trump.

“La abrumadora cantidad de votantes republicanos no quiere que se condene a Trump, así que eso significa que cualquier líder político debe actuar con cuidado”, dijo John Feehery, un ex asistente del Partido Republicano del Congreso. Si bien Feehery señaló que McConnell estaba claramente indignado por el ataque, dijo que el senador está "tratando de mantener unido a su partido".

McConnell es el republicano más influyente de la cámara y el líder republicano más antiguo de la historia, y un voto para absolverlo dejaría al partido encerrado en su lucha por definirse a sí mismo en la presidencia posterior a Trump. Un voto culpable podría hacer más para agitar las aguas del Partido Republicano al señalar un intento de alejar al partido de una figura aún venerada por la mayoría de sus votantes.

De cualquier manera, la decisión de McConnell podría influir en las perspectivas electorales a corto y largo plazo del partido y afectar la influencia política y el legado tanto de Trump como del líder de la minoría del Senado.