Oficina presidencial aún sin confirmar la dimisión

Asesor de Zelenski desata polémica; admite error en ataque Dnipro y luego renuncia

Después de que Oleksi Arestovich admitió que fuerzas ucranianas desviaron un misil ruso, líderes rusos afirman que los ucranianos los culpan de cada incidente sin evidencia

Tras admitir que fuerzas ucranianas desviaron misil ruso que impactó en zona residencial de Dnipro, uno de los asesores de la oficina presidencial, Oleksi Arestovich, dimitió a su cargo
Tras admitir que fuerzas ucranianas desviaron misil ruso que impactó en zona residencial de Dnipro, uno de los asesores de la oficina presidencial, Oleksi Arestovich, dimitió a su cargoFoto: Open democracy
Por:

Un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, renunció al gobierno luego de declaraciones polémicas que fueron usadas por Rusia para culpar a los defensores del brutal ataque contra un edificio de departamentos en Dnipro.

A unos días del atentado, que mató a 45 civiles, Oleksi Arestovich declaró en una transmisión en vivo en un canal de YouTube que el misil ruso no iba dirigido a esa zona, pero las fuerzas locales intentaron desviarlo y lamentablemente provocaron un incidente mucho peor, pues el proyectil cayó sobre una zona residencial.

De inmediato despertó las críticas de la población por culpar a los locales de un atentado que calificaron como terrorista y mucho peor asegurarlo sin evidencia a un canal ruso, es decir, al enemigo.

Ante las descalificaciones en su contra éste intentó minimizar sus dichos al asegurar que escuchó estos comentarios y que los difundió sin saber el impacto que tendría.

Sin embargo, no logró detener la oleada de cuestionamientos en su contra por dar material al invasor para atacarlos, pues ciudadanos señalaron que dichas declaraciones fueron usadas por líderes rusos como propaganda al sostener que los ucranianos los culpan de cada incidente sin evidencia, al señalar que al igual que en otros ataques les atribuyen las muertes.

Por separado, el ejército ucraniano desmintió al funcionario al señalar que ni siquiera cuentan con el equipo que se requiere para desviarlo y tampoco tiene entre su arsenal el tipo de misil que impactó en la zona, un Kh-22 que también dejó más de 80 heridos.

Y, finalmente, tras la polémica, Arestovich renunció al cargo, de acuerdo con agencias, aunque medios locales como el portal Ukrainska Pravda indicaron que la oficina presidencial no ha confirmado la dimisión.

Síguenos en Google News

DGM