"Aquí nadie te tiene miedo"

Ataque a aliado de Navalny genera tensiones entre Lituania y Rusia

El activista Leonid Volkov, aliado de Alexei Navalny, acusó que el ataque que sufrió afuera de su casa en Lituania tuvo motivaciones políticas

Ataque a aliado de Navalny genera tensiones entre Lituania y Rusia.
Ataque a aliado de Navalny genera tensiones entre Lituania y Rusia.Foto: Reuters.
Por:

El activista Leonid Volkov, aliado del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, acusó que el ataque que sufrió afuera de su casa en Lituania tuvo motivaciones políticas, calificándolo como un "saludo obvio y típico del gángster de (Vladimir) Putin”.

Las autoridades lituanas también señalaron a Rusia como responsable del ataque y el presidente, Gitanas Nauseda, describió el acto como otra provocación del país soviético, mandándole un mensaje directo a Putin: "aquí nadie te tiene miedo".

Por lo tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, advirtió que los perpetradores serán llevados ante la justicia por su crimen, mientras que la Policía inició una investigación sobre el ataque.

Fotografías compartidas en redes sociales por otro miembro del equipo de Navalny mostraron a Volkov con lesiones visibles en la cabeza y la pierna, lo que evidencia la brutalidad del ataque. Además, la cónyuge de la víctima informó que su esposo regresó a casa con un brazo roto y múltiples golpes en la pierna; sin embargo, prometió que esta situación no detendría su activismo político.

Así, que el intento de homicidio al estratega político subraya la creciente represión contra la oposición en Rusia, pues la organización política de Navalny, presuntamente asesinado en febrero pasado, es declarada "extremista" y prohibida en el país.

A pesar de los desafíos, el legado del activista y su equipo continúan inspirando a la resistencia y la lucha por la democracia bajo ese régimen, pues los impulsores del movimiento le siguen insistiendo a los ciudadanos rusos a participar en una protesta pacífica contra el gobierno de Putin con las elecciones en puerta, pues éstas arrancan el próximo 15 de marzo.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR