Vacunación obligatoria

Austria va por multas de 3 mil 600 euros para no vacunados contra COVID-19

Se determinó que la obligatoriedad aplica para todos los mayores de 18 años, aunque las dosis están disponibles para las personas de 14 años en adelante

Quienes desistan en reiteradas ocasiones a ser inoculados contra el COVID-19 deberán pagar hasta tres mil 600 euros de multa
Quienes desistan en reiteradas ocasiones a ser inoculados contra el COVID-19 deberán pagar hasta tres mil 600 euros de multaFoto: Archivo.
Por:

Austria se convirtió en el primer país europeo es hacer obligatoria la vacunación contra Covid ante el auge de la variante Ómicron y un bajo nivel de inmunización en la región con apenas 73.52 por ciento de población totalmente inoculada.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, adelantó que la medida entrará en vigor en marzo y quien la incumpla, al tratarse de un delito, será multado por hasta tres mil 600 euros (83 mil pesos).

Luego de varios debates en torno a la medida que busca proteger a la población, se determinó que la obligatoriedad aplica para todos los mayores de 18 años de edad, aunque las dosis están disponibles para los mayores de 14 años.

Según lo establecido en unas semanas comenzará una fase de adaptación en la que los ciudadanos serán citados como parte de los controles sanitarios y quien no cuente con sus dosis contra el coronavirus será acreedor a sanciones económicas desde 600 euros (13 mil pesos); sin embargo, quienes desistan en reiteradas ocasiones a recibir sus respectivas inyecciones deberán pagar hasta seis veces más el monto inicial, es decir, tres mil 600 euros. La sanción podría evitarse sólo si la persona acepta la vacunación.

Dicha sanción económica no aplica a quienes cuentan con exención médica y podría dar pie a que otras naciones se sumen a ésta, pues en Grecia ya se aplican multas similares, pero sólo para los mayores de 50 años, considerados personas de riesgo; mientras que hace unos días el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que fastidia a este sector hasta lograr que se vacunen.

Cabe destacar que desde finales de 2021 el Parlamento ya analizaba esta medida al considerar que elevar las tasas de inmunización impediría retornar nuevamente a los confinamientos.

SR & EASZ