Avanza en Minneapolis, donde murió George Floyd, plan para abolir la policía

Nueve de los 12 miembros del consejo anunciaron su promesa de crear un nuevo sistema de seguridad pública

El consejo de la ciudad de Minneapolis anunció este domingo su intención de desmantelar el Departamento de Policía.
El consejo de la ciudad de Minneapolis anunció este domingo su intención de desmantelar el Departamento de Policía.Jacquelyn Martin/AP.
Por:

Una mayoría del consejo de la ciudad de Minneapolis anunció este domingo su intención de desmantelar el Departamento de Policía local e invertir en la seguridad pública dirigida por la comunidad.

La medida marca la primera victoria concreta del creciente movimiento nacional contra el racismo sistémico, avivado con el asesinato policial del afroamericano George Floyd, justo en Minneapolis, bajo la custodia de un oficial blanco que se arrodilló sobre su cuello hasta matarlo.

Nueve de los 12 miembros del consejo anunciaron su promesa de crear un nuevo sistema de seguridad pública ante cientos de manifestantes en un mitin en Powderhorn Park, esta tarde.

"Este consejo va a desmantelar este departamento de policía", dijo el concejal Jeremiah Ellison.

Este consejo va a desmantelar este departamento de policía

La presidenta del concejo municipal, Lisa Bender, agregó: “Estamos aquí porque te escuchamos. Hoy estamos aquí porque George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis. Estamos aquí porque aquí, en Minneapolis y en ciudades de los Estados Unidos, está claro que nuestro sistema actual de vigilancia y seguridad pública no mantiene a nuestras comunidades seguras”.

El viernes, el consejo aprobó un acuerdo para prohibir el uso de estrangulamientos policiales, en respuesta al asesinato de Floyd; también obliga a oficiales a intervenir cada vez que vean un uso no autorizado de la fuerza.

KA