Las usaría en personal de salud

Por baja efectividad contra nueva cepa, Sudáfrica no aplicará vacuna AstraZeneca

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas

La UE da luz verde a la vacuna de AstraZeneca en adultos: es segura y su eficacia es del 60%
La UE da luz verde a la vacuna de AstraZeneca en adultos: es segura y su eficacia es del 60%Foto: Especial
Por:

Luego de mostrar una eficacia limitada con ante la variante del COVID-19 que se presentó en este país, las autoridades de salud de Sudáfrica detendrán el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización.

El gobierno sudafricano tenía programado distribuir la vacuna de AstraZeneca a personal de salud pronto, después de que el lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo este domingo que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad del Witwatersrand.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.

"¿Qué significa eso para nuestro programa de vacunación que dijimos que comenzará en febrero? La respuesta es que continuará", dijo Mkhize en una rueda de prensa en línea.

"A partir de la próxima semana, durante las próximas cuatro semanas, esperamos que haya vacunas J&J, que haya vacunas Pfizer. Entonces, lo que estará disponible para los trabajadores de la salud serán esas vacunas".

"La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros (...) hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer", agregó.