Se eleva a 154 cifra de víctimas mortales

Presidente de Líbano abre 2 teorías: negligencia o intervención exterior

Pide a Francia fotos aéreas para ver si un misil o bomba causaron la explosión en Beirut; van 154 muertos

Soldados Libaneses buscan sobrevivientes en edificios derrumbados, ayer.
Soldados Libaneses buscan sobrevivientes en edificios derrumbados, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente del Líbano, Michel Aoun, aseguró que la investigación sobre la mayor explosión en la historia de Beirut examinará si fue causada por una bomba, “interferencia externa” y negligencia o accidente; en tanto, se intensificó la búsqueda de desaparecidos y el número de víctimas mortales aumentó a 154.

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, dijo el mandatario en comentarios publicados por medios locales y confirmados por su oficina.

Más tarde, Aoun rechazó una investigación internacional sobre la explosión, pues equivaldría a “diluir la verdad” y dijo que era necesario revisar un régimen político “paralizado”, luego de que el jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamara una investigación internacional “transparente” durante una visita a Beirut, a la vez que exhortó a los dirigentes libaneses a “cambiar el sistema”.

Antes, las autoridades informaron que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa almacenada desde hacía seis años “sin medidas de precaución”, como lo confesó el propio primer ministro.

Aoun indicó que había sido informado de la presencia de esta mercancía el 20 de julio y que pidió que el Consejo Superior de Defensa hiciera lo necesario, aunque fuentes del Gobierno afirmaron que una pesquisa inicial apuntó a una negligencia en el almacenamiento del material explosivo.

La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba otro actos

Michel Aoun, Presidente del Líbano

Una veintena de funcionarios del puerto y de las aduanas fueron interpelados, según fuentes judiciales y de seguridad. Entre ellos, el director general de aduanas, Badri Daher, y el presidente del consejo de administración del puerto, Hassan Koraytem.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, elevó a 154 el número de muertos a causa de la explosión del martes, que de los cinco mil heridos, alrededor de 20 por ciento requirieron hospitalización y 120 de los lesionados está en situación crítica.

Si bien aún no se ha ofrecido una cifra concreta sobre el número de desaparecidos, fuentes de la gobernación de Beirut la estimaban hace dos días en un centenar. Las autoridades siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededores del puerto, en una lucha contra el tiempo para encontrar a algún sobreviviente.

El jueves por la noche se registraron incidentes en los alrededores del Parlamento, donde un pequeño grupo de personas trató de superar las vallas que impiden el acceso al Legislativo, registrándose enfrentamientos con la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos sin que se reportaran heridos o arrestados.

La ira contra la elite gobernante, que dirige una nación que ya enfrentaba al colapso económico antes de la explosión, se ha ido acrecentando, mientras los residentes siguen tratando de limpiar las calles y rescatar lo que se pudo salvar de la deflagración.

  • El dato: EU anunció ayer el envío inmediato de alimentos y medicinas por un valor de 15 millones de dólares para ayudar al Líbano tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut.