Benedicto solicita omitir su firma en crítica a Francisco

Benedicto solicita omitir su firma en crítica a Francisco
Por:

El exPapa Benedicto XVI, quien aparece como coautor del libro Desde las profundidades de nuestros corazones, en el que defiende el celibato sacerdotal contra las reformas de su sucesor, pidió que su nombre sea eliminado de la portada, luego de causar polémica al mostrarse como un detractor de Francisco.

Así lo informó su secretario personal, en el último giro de una saga que ha mantenido al mundo católico cautivado.

Te puede interesar: Hombre abre fuego en una escuela de Texas y mata a estudiante (VIDEO)

[caption id="attachment_1085596" align="aligncenter" width="696"] Desde las profundidades de nuestros corazonesAutor: Robert SarahCoautor: Benedicto XVI[/caption]

En el libro, Benedicto XVI y el cardenal conservador Robert Sarah se niegan a que la Iglesia otorgue el sacerdocio a hombres casados, en lo que algunos ven un llamado estratégico a Francisco para que no cambie las reglas, planteadas durante un sínodo (cumbre de cardenales) celebrado en febrero pasado, en Roma.

En el mismo ojo de la controversia, Sarah emitió una declaración, en la que detalló sus recientes reuniones con Benedicto XVI y reafirmó que al exPapa se le informó debidamente que su nombre aparecería en la portada del libro.

El cardenal que firma el texto rechazó las acusaciones de que estaba manipulando a Benedicto y dejó claro que su lealtad a Francisco es “total”. También publicó una carta firmada por el antiguo pontífice, en la que expresa: “por mi parte, el texto puede publicarse en la forma que has previsto”.

“Afirmo solemnemente que Benedicto XVI sabía que nuestro proyecto tomaría

la forma de un libro. Puedo decir que intercambiamos varios textos para establecer

las correcciones “.

Robert Sarah

Cardenal de la Iglesia católica

El episodio provocó un debate, incluso en las redes sociales, lejos del Vaticano, sobre el papel que debería tener el Papa emérito y si está siendo utilizado por actores dentro de la Iglesia, que desean desprestigiar a Francisco.

El libro se hará público este miércoles en Francia. El fin de semana se difundieron algunos fragmentos, lo que provocó molestia entre eruditos católicos romanos, quienes manifestaron que Benedicto XVI corría el riesgo de socavar gravemente a su sucesor.

El arzobispo Georg Ganswein dijo a Reuters que, a instancias del exPapa, pidió al autor principal del libro, el cardenal Sarah, que se pusiera en contacto con los editores para realizar los cambios.

El editor estadounidense, Ignatius Press, declaró que “considera esto una publicación en coautoría” e indicó que no es posible cumplir con la solicitud cuando se lance la versión en inglés, el próximo mes.

El episodio subrayó la polarización entre conservadores y progresistas en la Iglesia de mil 300 millones de miembros y provocó un nuevo debate sobre el papel de un expontífice.

Horas antes, el cardenal Sarah rechazó las acusaciones de los medios de que había usado el nombre de Benedicto sin autorización y que se había aprovechado del hombre de 92 años, que en 2013 se convirtió en el primer Papa en renunciar en 700 años.

“Afirmo solemnemente que Benedicto XVI sabía que nuestro proyecto tomaría la forma de un libro. Puedo decir que intercambiamos varios textos para establecer las correcciones”, escribió Sarah, de 74 años, en Twitter.

Más tarde dijo que debido a las polémicas, en futuras ediciones del libro, Benedicto sería nombrado colaborador y no coautor. “Sin embargo, el texto completo permanece sin cambios”, aclaró el clérigo en la red social.