Momento no es el adecuado, reconoce

Biden afirma que Palestina merece un Estado propio; promete reactivar la paz con Israel

El presidente de EU, Joe Biden, se reúne con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; "el pueblo palestino merece un Estado propio", asegura

Biden afirma que Palestina merece un Estado propio; promete reactivar la paz con Israel.
Biden afirma que Palestina merece un Estado propio; promete reactivar la paz con Israel.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que Palestina se merece su propio Estado y prometió que seguirá trabajando para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, aunque reconoció que el momento no es el adecuado.

Biden se pronunció así en declaraciones a la prensa desde el palacio presidencial de Belén junto al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"El pueblo palestino merece un Estado propio, que sea independiente, soberano y viable y contiguo. Dos estados para dos pueblos. Los dos con raíces profundas en esta tierra", manifestó el mandatario estadounidense en la ciudad cisjordana de Belén.

El gobernante reconoció que, ahora mismo, el terreno no es "fértil" para volver a las mesa de negociaciones, pero reiteró su compromiso con la paz entre palestinos a israelíes.

Además, anunció una ayuda de 201 millones de dólares para los programas que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tiene en Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria, de manera que desde que llegó al poder en enero de 2021 el mandatario ha entregado a esa agencia más de 618 millones de dólares.

Su antecesor Donald Trump (2017-2021) frenó la ayuda a la UNRWA e hizo grandes concesiones a Israel, lo que provocó que el liderazgo palestino cortara lazos con Washington.

Biden dijo que también ha conversado con Israel para que los palestinos en Cisjordania y Gaza puedan acceder a la tecnología 4G en teléfonos móviles.

Las compañías de telecomunicación palestinas no han podido ofrecer esos servicios a sus clientes por restricciones de Israel, aunque ha habido intentos para que pueda renovarse el tipo de conexión y los palestinos puedan acceder a internet con mayor velocidad.

Con información de EFE