Jueves 3.12.2020 - 05:27

Se reúne demócrata con gobernadores

Biden clama por transición para la vacuna en EU

Descarta presidente electo cierre nacional para frenar el Covid-19; se avecina un “oscuro invierno”, advierte sobre el avance de la pandemia

Joe Biden
El presidente electo Joe Biden saluda el martes 10 de noviembre de 2020 al salir del teatro The Queen, en Wilmington, Delaware.Foto: AP
Por:

En una reunión con gobernadores de ambos partidos, el presidente electo, Joe Biden, criticó el intento sin precedentes del mandatario Donald Trump de bloquear una transición pacífica de poder en la Casa Blanca, con lo que impide el acceso al flujo de información sobre programas para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

“Desafortunadamente, mi administración no ha podido recibir todo lo que necesitamos”, dijo Biden durante una videoconferencia con líderes de la Asociación Nacional de Gobernadores, grupo integrado por cinco republicanos y cuatro demócratas.

El mandatario electo resaltó los temas que están en riesgo por el rechazo del gobierno de Trump a dar inicio a una transferencia formal del poder al equipo de Biden.

“Envía un horrible mensaje sobre quiénes somos como país”, dijo el demócrata respecto a la actitud de Trump.

Biden recibirá la administración el 20 de enero del próximo año en un contexto de grave crisis de salud pública.

Gráfico

Al presidente electo también se le ha negado acceso a otra información crucial, incluyendo los reportes de seguridad nacional.

En su participación desde un teatro en Wilmington, Delaware, y acompañado de la vicepresidenta electa Kamala Harris, Biden hizo mención específica de la Operación Velocidad Warp, una alianza del gobierno federal con compañías farmacéuticas para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

“No hemos podido ingresar a la Operación Velocidad Warp, pero tomaremos lo que aprendimos hoy y lo incluiremos en nuestro plan”, dijo al finalizar el encuentro, que incluyó a los republicanos Larry Hogan, de Maryland; Asa Hutchinson, de Arkansas; Kay Ivey, de Alabama; Charlie Baker, de Massachusetts, y Gary Herbert, de Utah.

Posteriormente, Biden habló sobre la distribución de la vacuna una vez que esté lista. “Tienen que establecerse prioridades”, resaltó.

“Es por eso que me gustaría saber exactamente lo que este gobierno tiene en mente en términos de su Operación Velocidad Warp y cómo la planean”, dijo sobre la Casa Blanca de Trump.

Gráfico

“De eso fue de lo que hablamos hoy con los gobernadores. Todos ellos mencionaron la necesidad de enfocarnos en las comunidades que han quedado rezagadas”, explicó.

A pesar de que advirtió sobre la gravedad de la situación, y de que se avecina un “oscuro invierno”, Biden reiteró que no implantará un cierre nacional para frenar la propagación del virus.

Repitió que se podrían salvar miles de vidas si más estados imponen una orden de uso obligatorio de mascarillas.

“No hay cierre nacional, porque cada región, cada área, cada comunidad puede ser diferente. Por lo tanto, no hay ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente”, indicó.

Explicó que el uso del cubrebocas no es un tema partidista. “No es una declaración política. Es un deber patriótico”, puntualizó.

Por otra parte, en una reunión informativa del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, que también se llevó a cabo ayer, se reforzó el mensaje que Biden le ha dado al pueblo estadounidense, incluyendo advertencias de que se incrementarán los casos en todo el país.

La coordinadora del grupo de trabajo, Deborah Brix, hizo sonar la alarma sobre la tasa de nuevas infecciones, la cual es mayor al repunte del verano pasado e incluso más alta que el brote inicial que se vivió en la primavera.

Gráfico

Imponen toque de queda por virus en California

A partir del sábado, las personas que no trabajen en tareas esenciales deberán permanecer en sus viviendas desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas, anunció el gobernador del estado, Gavin Newsom.

La orden de restricción aplicará hasta el 21 de diciembre de este año, pero pudiera ser extendida si las tasas de infecciones no mejoran.

El toque de queda abarca a 94 por ciento de los casi 40 millones de habitantes del estado; será implementado en 41 de los 58 condados que han registrado el aumento más significativo de casos del virus.

“El virus se está diseminando a un ritmo que no habíamos visto desde el comienzo de esta pandemia, y los próximos días y semanas serán cruciales para frenar el incremento. Estamos haciendo sonar la alarma”, dijo Newsom en una declaración a los medios.

Las hospitalizaciones han subido casi 64 por ciento en 14 días.