Anuncian puestos en la Casa Blanca

Entran 2 mujeres latinas en la burbuja de Joe Biden

Nieta de César Chávez, el legendario activista de los derechos civiles, está incluida en el equipo; destaca la integración de mujeres en el nuevo gabinete

Joe Biden dio a conocer ayer un avance de lo que será su equipo más cercano.
Joe Biden dio a conocer ayer un avance de lo que será su equipo más cercano.Foto: Reuters
Por:

El presidente electo, Joe Biden, anunció ayer nuevos nombramientos en su equipo de gobierno, en el que integra a Julie Rodríguez, de ascendencia mexicana.

Rodríguez es nieta del histórico activista de los derechos civiles y laborales César Chávez, un trabajador agrícola mexico-estadounidense.

Rodríguez fue subdirectora de campaña de Biden y principal asistente de la campaña presidencial de la virtual vicepresidenta electa, Kamala Harris. Ella será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, que lidera el alcance del poder ejecutivo a los gobiernos estatales y locales.

Otra integrante latina es Julissa Reynoso Pantaleón, una dominicana oriunda de Salcedo que vive en Estados Unidos desde los siete años y creció en el Bronx. Se graduó en la universidad de Harvard, la universidad de Cambridge y la Facultad de Derecho de Columbia.

Reynoso será jefa de personal de la primera dama Jill Biden.

Tras el nombramiento la pasada semana de su veterano asesor Ron Klain, un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte del presidente Donald Trump, como su próximo jefe de gabinete, Biden anunció ayer a varios colaboradores de alto rango de su campaña para ocupar otros puestos clave en su equipo en la Casa Blanca.

Gráfico
Gráfico

“Nuestro personal senior de la Casa Blanca está compuesto por personas que demuestran el compromiso del presidente electo de construir una administración que se parezca a Estados Unidos”, indica el mensaje del equipo de transición. 

De los miembros del nuevo equipo, cinco son mujeres. Además de Rodríguez y Reynoso, están Jen O’Malley Dillon, subjefe de personal; Dana Remus, consejera, y Annie Tomasini, directora de Operaciones de la Oficina Oval. 

El resto del equipo lo conforman Anthony Bernal, asesor principal de la primera dama Jill Biden; Mike Donilon, asesor principal del presidente; Ron Klain, jefe de gabinete de la Casa Blanca; Steve Ricchetti, consejero del presidente, y Cedric Richmond, asesor principal del presidente y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. 

Biden, a quien el presidente Donald Trump aún no ha concedido el triunfo en la elección, ha dicho que planea nombrar primero a sus asesores de la Casa Blanca que a los miembros de gabinete que requieren confirmación en el Senado.

Biden asumirá como el nuevo presidente de Estados Unidos el próximo miércoles 20 de enero.