Respuesta al comunicado que emitieron mandatarios de AL

Boluarte prevé llamar a quienes no la reconocen

“Creo que a estos países, la información está saliendo distorsionada o errónea", señaló

La vicepresidenta Dina Boluarte jura como la primera presidenta de Perú.
La vicepresidenta Dina Boluarte jura como la primera presidenta de Perú.Foto: AP
Por:

En respuesta al comunicado que emitieron el lunes los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández; y de Bolivia, Luis Arce, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio a conocer que llamará de manera personal a cada uno de ellos por anunciar desconocimiento a su gobierno.

“Creo que a estos países, la información está saliendo distorsionada o errónea. Acá nadie ha sacado al presidente del cargo. Lo que ha sucedido es que Castillo ha dado un golpe, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado.

“En consecuencia, la canciller (Cecilia Gervasi Díaz) ya tiene la indicación para comunicarme personalmente, vía telefónica, con el presidente de México, Colombia y Argentina, aun cuando (Alberto Fernández) el miércoles me llamó para felicitarme; no entiendo su cambio de parecer. También lo haré con el presidente de Bolivia y Brasil”, señaló la mandataria en conferencia de prensa.

Las administraciones de estos países aseguraron que Pedro Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano pidió que se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano y se respeten las decisiones internas que está tomando.

“El gobierno de Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en el Perú”, subrayó.