Breve tratamiento de remdesivir arroja leve mejoría en pacientes con COVID-19

La mejoría no es significativa, según Gilead Sciences, pero es más efectivo que el tratamiento tradicional; es el primer fármaco que ha mostrado servir

Breve tratamiento de remdesivir arroja leve mejoría en pacientes con COVID-19
Por:

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences informó este lunes que su medicamento antiviral remdesivir proporcionó un “beneficio modesto” en pacientes con COVID-19 moderado que recibieron un tratamiento de cinco días, en comparación con enfermos que lo tomaron durante 10 días.

Remdesivir, que se administra por vía intravenosa en hospitales, es el primer fármaco que muestra una mejoría en pacientes con COVID-19 en ensayos clínicos formales. Nueva información sobre su eficacia se examina de cerca en todo el mundo, mientras las naciones luchan contra la pandemia.

Un estudio con casi 600 pacientes evaluó la seguridad y la eficacia del tratamiento durante cinco y 10 días, además de la atención estándar para aquellos con COVID-19 moderado, en comparación con la atención estándar sola.

En el día 11, alrededor de 76 por ciento de los pacientes en el grupo de tratamiento de 5 días mostraron una mejoría frente a 66 por ciento de la atención estándar sola, dijo Gilead.

Además, alrededor de 70 por ciento de los pacientes que recibieron remdesivir durante 10 días mostraron mejoría, "pero sin alcanzar significación estadística", informó el fabricante del fármaco.

Se necesitan más detalles del estudio que Gilead proporcionó, como más información sobre la demografía de los pacientes, para explicar la diferencia en los dos grupos de tratamiento, dijeron médicos y analistas.

Remdesivir está siendo vigilado de cerca después de que la Administración de Drogas y Alimentos de que Estados Unidos otorgó la autorización de uso de emergencia el mes pasado, citando resultados de un estudio del gobierno que mostró que el fármaco redujo las hospitalizaciones en 31 por ciento, o aproximadamente cuatro días, en comparación con el tratamiento estándar.

Actualmente no hay tratamientos con aprobación o vacunas para el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 6 millones de personas y ha matado a casi 373 mil en todo el mundo, incluidas más de 104 mil muertes en Estados Unidos.

Docenas de compañías están trabajando en una variedad de tratamientos y enfoques de vacunas para la enfermedad.

El medicamento, que anteriormente falló como tratamiento para el Ébola, está diseñado para desactivar el mecanismo por el cual ciertos virus, incluido el nuevo coronavirus, hacen copias de sí mismos y potencialmente desbordan el sistema inmunológico de su huésped.