Se negociaron en la SRE

Estos fueron los temas prohibidos en la reunión de AMLO con Trump

Las temáticas a abordar en la visita fueron negociadas para que no se tocaran temas incómodos, entre ellos el muro peroTrump no pudo controlarse

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Donald Trump hizo una broma sobre el muro fronterizo pese a que el tema estaba vetado.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, Donald Trump hizo una broma sobre el muro fronterizo pese a que el tema estaba vetado.Foto: AP.
Por:

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump fue negociada para que no se abordaran temas incómodos, entre ellos el muro fronterizo, las armas o la migración, entre otros.

Así lo informaron el director para América del Norte, Roberto Velasco, y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

En conferencia desde Washington, Velasco detalló que los funcionarios que acompañaron al presidente López Obrador estaban preparados para los problemas que podrían resultar ante un tema imprevisto.

Destacó que parte de la preparación ante eventualidades fue haber acotado la visita al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la cooperación por la pandemia: "Creo que todo lo que estuvimos diciendo se cumplió", dijo a los medios.

Por su parte, la embajadora Bárcena reiteró que el objetivo de la reunión fue abordar el tratado trilateral, tema que se llevó a cabo a pesar de que no fue el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump viola el protocolo

Pese a que se negociaron lo temas a abordar en la visita, durante la cena que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, Donald Trump bromeó acerca de la construcción del muro fronterizo.

Quiero decir que no hablé del muro, me porté muy bien

Donald Trump

De acuerdo con fuentes diplomáticas, esa frase de Donald Trump motivó la risa de los invitados a la cena de honor, a pesar de que el formato fue creado para que el mandatario estadounidense no se saliera del tema comercial por la entrada en vigor del T-MEC.

KA