Ante el temor de un nuevo confinamiento

Brote de COVID-19 desata compras de pánico en Beijing

Las autoridades ordenaron la aplicación de pruebas PCR masivas hasta tres veces por semana; los ciudadanos han comprado carne, verduras, sopas instantáneas y artículos de higiene

Compras de pánico en Beijing.
Compras de pánico en Beijing.Foto: Especial.
Por:

La alerta por un brote de casos de COVID-19 en Beijing, la capital de China, desató compras de pánico ante el temor de los ciudadanos de quedar confinados como en Shanghái.

Luego de que las autoridades ordenaran la aplicación de pruebas PCR masivas hasta tres veces por semana, para detectar posibles infecciones, miles de ciudadanos salieron a adquirir víveres, principalmente carne, verduras y sopas instantáneas, así como papel higiénico y artículos de higiene.

Estas previsiones responden al confinamiento que viven millones de personas en Shanghái, el centro financiero chino, en donde un aumento de positivos de la variante Ómicron provocó un cierre total desde hace semanas, como parte de la estrategia Cero COVID.

Cabe destacar que ciudadanos ya confinados denuncian que han sido separados de adultos mayores y niños, quienes son confinados por separado. Otros sectores reclaman que por el amplio cierre ya se han quedado sin alimento y la respuesta del gobierno es insuficiente, pues aunque reparten comida en algunas regiones ésta llega tarde y a veces hasta echada a perder.

Algunas de las personas que abarrotan tiendas, supermercados y hasta farmacias señalan que lo de Shanghái es sólo un aviso y deben estar preparados, pues si empeora la situación impondrían un confinamiento temporal.

Con esta alerta en la ciudad proliferan las largas filas ya sea para adquirir artículos que les permitan abastecerse para un posible cierre o para someterse a las pruebas de detección, y es que durante el fin de semana se han detectado casi 50 pacientes infectados con este virus.

lemm.