El mejor registro desde marzo

¡Buenas noticias en España! Libra 24 horas sin muertes por COVID-19

Después de reportar mil fallecimientos diarios, el país emerge con señales de progreso; su cifra de 71 nuevos contagios también es la más baja desde el pico de abril

Un grupo rinde un homenaje en Madrid, en duelo por los muertos del Covid-19, ayer.
Un grupo rinde un homenaje en Madrid, en duelo por los muertos del Covid-19, ayer.Foto: AP
Por:

Una de las naciones más afectadas por el golpe de la pandemia de coronavirus en Europa, España, lanzó vítores ayer, luego de cerrar un periodo de 24 horas con ninguna muerte reportada a causa del brote, el mejor registro en casi tres meses.

El marcador fue visto en el país como señal de progreso y una esperanza para el mundo, pues pese a tener uno de los conteos mortales más altos, sus medidas de contención han logrado llegar a este punto, un paso más contundente hacia el control de la enfermedad.

España tiene la quinta mayor cantidad de víctimas del globo, con 27 mil 127, según la Universidad Johns Hopkins.

Y el de contagios:

En un momento, a principios de abril, el país registró más de mil muertes en un día, una señal de cuán lejos ha llegado para lograr la cifra cero. 

Personas guardan un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19 en la plaza Sol en Madrid, España, el 27 de mayo de 2020.
Personas guardan un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19 en la plaza Sol en Madrid, España, el 27 de mayo de 2020.AP

Los españoles tuvieron que someterse a uno de los bloqueos más estrictos, sólo se permitió a las personas abandonar sus hogares para hacer ejercicio a principios de mayo, cuando la pandemia comenzó a disminuir; poco antes autorizó que los niños salieran a los parques a jugar, con la supervisión de un adulto. 

A fines de mayo, el gobierno del socialista Pedro Sánchez anunció que permitiría, a partir de julio, el ingreso de turistas europeos, cuando las visitas de extranjeros son un importante motor para la economía española. Además, la principal liga de futbol podrá reanudarse desde este mes, aunque sin la presencia de aficionados, tal como ocurre en Alemania. 

Si bien no hubo muertes, España informó 71 nuevos casos de coronavirus al cierre de ayer, a pesar de todo, se trata también del número más bajo desde el pico de abril, cuando las autoridades sanitarias en Madrid reportaron más de 9 mil positivos en un solo día.

Gráfico
Gráfico

Las buenas noticias también llegaron desde la ciudad china de Wuhan —donde, se cree, el nuevo coronavirus pudo originarse—. El distrito industrial asiático, que hace un par de semanas alertó por la posibilidad de una segunda ola de contagios, no reportó nuevos casos asintomáticos por primera vez el pasado domingo. Por otro lado, la China Continental reportó 16 casos nuevos, el número diario más alto en tres semanas. Todos fueron reportados como enfermos importados: 11 en la provincia de Sichuan, tres en la región de Mongolia Interior y dos en el sector de Guangdong.

El virus continúa causando estragos en otras partes del mundo, particularmente en Brasil, que ya superó el medio millón de casos el pasado domingo. En Reino Unido, altos funcionarios de salud pública pidieron al gobierno que cancele una reducción de las restricciones de cierre que comenzaron ayer.

En otras partes de Asia, Japón ya considera reabrirse a los viajeros de países que experimentan bajas tasas de infección, como Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, y la capital de Filipinas comenzó a aliviar su largo bloqueo.

La pandemia ahora ha infectado al menos a más de 6.2 millones de personas y mató a más de 375 mil en todo el mundo, en apenas cinco meses.

ntb