Con las 3 principales pandillas

Investigación acusa a gobierno de Bukele de negociar con pandillas

El presidente Nayib Bukele negó las acusaciones de la Fiscalía que señalan que funcionarios de su gobierno han negociado con pandillas para mantener el desplome histórico de asesinatos

Nayib Bukele y pandillas habrían negociado para reducir asesinatos, revela investigación.
Nayib Bukele y pandillas habrían negociado para reducir asesinatos, revela investigación.Foto de archivo
Por:

El gobierno del Presidente Nayib Bukele habría negociado con las tres principales pandillas de El Salvador para mantener el desplome histórico de asesinatos en el país, asegura una nueva investigación de la Fiscalía General de la República y publicada por El Faro.

Durante el 2020 Bukele negoció con Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños en los penales de máxima seguridad para continuar con la reducción de asesinatos en el país. A cambio, las pandillas plantearon "una serie de demandas", como mejoras en la condición de vida en prisión y beneficios para sus miembros libres.

El caso, conocido como "Catedral", fue documentado por la Fiscalía luego de que el portal El Faro señalara al Presidente por negociar con la Mara Salvatrucha-13 desde el 2019. De esta manera, la dependencia inició una investigación contra funcionarios del gobierno el pasado 7 de septiembre de 2020.

Tras la investigación, la dependencia descubrió la negociación con las tres pandillas antes señaladas e incluso, los líderes encarcelados de Barrio 18 fueron visitados por funcionarios públicos, quienes se presentaban a las cárceles con el rostro cubierto, entre ellos Carlos Marroquin, director de Reconstrucción del Tejido Social, Dennis Fernando Salinas Bermúdez, que fue subdirector de la misma unidad, y Víctor Manuel Martínez Santana, exdirector de Cultura Ciudadana. 

Las visitas irregulares eran autorizadas por Osiris Luna, director general de Centros Penales, y el acceso de los encapuchados se realizaba sin que se registraran o identificaran. Además de los funcionarios públicos, también se presentaban otros miembros de las pandillas, quienes aún se encontraban en libertad.

En la indagación de la Fiscalía General de la República también se incluyen fotografías, audios y mensajes que comprueban la negociación del gobierno de Bukele con las pandillas. Entre las pruebas destacan capturas de las cámaras de seguridad que muestran a los funcionarios en las cárceles con el rostro cubierto con un pasamontañas.

Por otro lado, la Fiscalía también halló que los detenidos en el cárcel Zacatecoluca fueron separados por pandillas desde el 8 de agosto de 2020

Para mantener el mínimo de asesinatos, las pandillas entregaron pliego petitorio 

Además, la investigación resalta que los miembros de las pandillas también entregaron un pliego petitorio con 20 puntos al gobierno de Nayib Bukele. De acuerdo con el medio, entre las peticiones resalta:

  • El cese de operativos masivos
  • ​Frenar la persecución indiscriminada de los miembros "solo por estar tatuados"
  • ​Financiamiento para microempresas
  • ​Empleos
  • ​Visitas de sus familiares a las cárceles
  • ​Modificaciones en el régimen de máxima seguridad 

Tras la investigación de El Faro, del 3 de septiembre de 2020, la Dirección de Centros Penales habría intentado eliminar la evidencia; pues Osiris Luna y personal de informática acudieron al penal de Zacatecoluca para "retirar discos duros de computadoras" y reemplazarlos. 

Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele negó las acusaciones del medio y tras darse a conocer las presuntas negociaciones de su administración con las pandillas escribió en su cuenta de Twitter que es "el mismo refrito, que ya contestamos y que ya publicaron 5 veces".

Asimismo, añadió "sus propios ataques son contradictorios entre sí y nunca presentan pruebas de nada".

ANR