Alertan por devastación y costos

Con cambio climático empeoran desastres

Expertos contabilizan en 50 años hasta 11 mil fenómenos a nivel mundial; ejemplo del impacto son Ida e incendios en EU, dicen; mueren al día 115 personas por estos hechos

Pobladores rescatan las pertenencias ayer, después del paso del huracán Ida, en Louisiana.
Pobladores rescatan las pertenencias ayer, después del paso del huracán Ida, en Louisiana.Foto: AP
Por:

Las tormentas, inundaciones, sequías y otros desastres naturales han aumentado en número, velocidad e intensidad a causa del cambio climático en cinco décadas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Con base en un nuevo estudio sobre los daños que causan cada año, el organismo explicó que los fenómenos se quintuplicaron de 1970 a 2019 al alcanzar la cifra de 11 mil incidentes.

Según la información recabada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 50 años estos hechos mataron a unos dos millones de personas a nivel mundial y causaron pérdidas económicas por hasta 3.6 billones de dólares y además en este periodo aumentó el costo de 175 mil millones de dólares anual a 1.38 billones de dólares.

Y se estima que la mayoría de los incidentes son influenciados por el humano, pues 62 de los 77 fenómenos registrados entre 2015 y 2017 fueron culpa de éste, lo que recuerda una advertencia previa de Naciones Unidas, cuando sostuvo que el humano es el principal responsable de la crisis climática.

Además, la OMM identificó que cada vez éstos se tornan más peligrosos, y las tendencias negativas continuarán creciendo muy deprisa, según sus previsiones, afectando principalmente a la población de naciones en desarrollo, pero económicamente a los países ricos.

Sin embargo, los especialistas que revisaron múltiples afectaciones destacan que hay una buena noticia, pues cada golpe meteorológico ha dejado lecciones para mejorar la respuesta individual y colectiva.

Esto ha permitido anticiparse ante nuevos desastres y hasta reducir la pérdidas en vidas, aunque esta cifra sigue siendo alta, ya que cada día mueren hasta 115 personas por un fenómeno de este tipo, pero en suma la incidencia es casi tres veces menor a la registrada en la década de 1970.

Gráfico
Gráfico

“Hemos podido minimizar el número de víctimas”, resaltó el secretario de la OMM, Petteri Taalas, en torno a cada incendio, sequía, ola de calor y otras emergencias, que refirió serán más extremas debido al cambio climático. Los expertos agregaron que los decesos aumentan también por los asentamientos peligrosos, que pierden seguridad por esa crisis climatológica, hecho que calificó de “estúpido” la directora del Instituto de Investigación de Riesgos y Vulnerabilidad en la Universidad de Carolina del Sur, Susan Cutter.

Ejemplo de la mayor intensidad de estos desastres son el huracán Ida y los fuertes incendios que afectan actualmente a Estados Unidos; tan sólo el primero de éstos mantiene a miles de familias sin luz y cientos de viviendas bajo el agua.

Incluso, se calcula que la ahora depresión tropical podría generar uno de los peores costos, superando las pérdidas de 163 mil millones de dólares por Katrina; y es que apenas en la primera semana que tocara tierra en Louisiana, el gobernador John Bel Edwards señaló que el daño ya asciende a unos 50 mil millones, lo que representa la tercera parte del huracán que pegó 16 años antes, aunque advirtió que siguen cuantificando el impacto.

Al respecto, Cutter llamó a no perder la brújula en la materia, pues en este año estos desastres “parecen venir cada par de semanas”, al recordar los daños en países como EU, Alemania y China.

  • El dato: Expertos en la materia llaman a todas las naciones a mejorar su capacidad de respuesta al recordar que sólo la mitad de los gobiernos cuentan con sistema de alerta temprana de riesgos.