Según el observatorio europeo Copernicus

Cambio Climático: Siguen los récords y el mundo hila su noveno peor mes por el calor

Los últimos meses fueron los más calurosos jamás registrados, confirmando que febrero se estableció como el noveno récord mensual consecutivo

Cambio Climático: Siguen los récords y el mundo hila su noveno peor mes por el calor
Cambio Climático: Siguen los récords y el mundo hila su noveno peor mes por el calorFoto: Cuartoscuro.
Por:

Los últimos meses fueron los más calurosos jamás registrados, confirmando que febrero se estableció como el noveno récord mensual consecutivo, de acuerdo con el observatorio europeo Copernicus, con lo que destaca la urgencia de abordar la crisis climática.

Las cifras publicadas por la institución británica evidencian que la temperatura media mundial durante febrero fue de 13.54 grados centígrados; es decir, 1.77 por encima del promedio entre 1850 y 1900, además de superar el máximo del 2016 con 0.12 °C, pues en los últimos 12 meses la temperatura global fue 1.56 °C más alta que el promedio del siglo XIX y la situación empeoró desde el verano, en julio pasado.

Ante este fenómeno, Europa experimenta un invierno excepcionalmente cálido al alcanzar temperaturas 3.30 °C por encima del promedio hasta 2020, con condiciones aún más anómalas.

En consecuencia, provocó que se acelerará el calentamiento de los océanos con un récord mensual de 21.06 °C en la superficie, lo que amenaza a la vida marina y la capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, que activistas insisten en reducir para detener la crisis.

El director de Copernicus, Carlo Buontempo, advirtió sobre las consecuencias a largo plazo del calentamiento atmosférico, ya que este fenómeno continúa debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, lo que plantea la amenaza de futuros récords en la temperatura global, con un mundo en alerta, pues las consecuencias del cambio climático se manifiestan con fenómenos cada vez más extremos.

Y se identificó que el impacto de El Niño llevó a temperaturas más altas, con la posibilidad de que La Niña, que disminuye las temperaturas globales, se desarrolle más tarde este año.

Sobre ese tema, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacó la necesidad de reducir las emisiones hasta en 43 por ciento para 2030, según el Acuerdo de París. Sin embargo, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron 1.1% en 2023, alcanzando nuevos niveles, según la Agencia Internacional de Energía.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR