Retrasan 4 semanas nuevas aperturas

Cepa india frena la desescalada en Gran Bretaña

Afirma primer ministro, Boris Johnson, que es sensato esperar ante avance del virus; en este plazo aceleran inmunización y acortan a 8 semanas aplicación de la segunda dosis

Ciudadanos acuden a restaurantes con aforos limitados, ayer; la medida aplica desde mayo pasado.
Ciudadanos acuden a restaurantes con aforos limitados, ayer; la medida aplica desde mayo pasado.Foto: AP
Por:

Gran Bretaña frenó la desescalada de restricciones al admitir que no hay condiciones para dar el siguiente paso en la reapertura, principalmente por el avance de la variante Delta de Covid-19, originaria de la India y responsable de hasta 90 por ciento de contagios en el país, por lo que tendrán que esperar un mes más.

El primer ministro, Boris Johnson, aseveró en conferencia de prensa que ante la situación “es sensato esperar un poco más” para terminar con el encierro y confirmó el aplazamiento de la Fase 4 de desconfinamiento, prevista para el 21 de junio, para el próximo 19 de julio, como ya lo advertían representantes del sector salud, ya que hacerlo precipitadamente podría ocasionar miles de muertes más.

Incluso adelantó que dicho plazo permitirá acelerar el nivel de inmunización en la región, que de acuerdo con la plataforma Our World in Data suma 71 millones de dosis aplicadas. Con ello se estima avanzar al máximo la inmunización completa de ciudadanos mayores de 40 años, así como la inoculación de al menos una dosis de un mayor porcentaje de la población en general, para salvar más vidas, mientras dicha nación ya acumula cuatro millones 589 mil personas infectadas y 128 mil fallecimientos por la emergencia sanitaria.

“Es el momento de soltar el acelerador, porque al ser cautelosos tenemos la oportunidad de salvar miles de vidas”, insistió; incluso, solicitó bajar la temporalidad entre dosis de 12 a ocho semanas para garantizar una pronta vacunación de todos los adultos de más de 40 años.

Es el momento de soltar el acelerador, porque al ser cautelosos tenemos la oportunidad de salvar miles de vidas

Boris Johnson, Primer ministro de Gran Bretaña

En medio de las críticas, Johnson sostuvo que no será necesario extenderse “más de cuatro semanas” ante el ajuste con miras a disminuir la propagación de esta mutación y pidió todo el respaldo ciudadano, pues admite que la población está al límite, pues ya esperaba recuperar cierta normalidad.

Asimismo, recordó que son las nuevas cepas las que obligan a retrasar el retorno de algunas actividades como la apertura de clubes nocturnos, por el temor de un nuevo brote de coronavirus, mientras estos centros se alistaban para recibir a cientos de clientes; mientras que la Euro2020, los teatros y pubs se mantienen firmes con las debidas medidas sanitarias como el distanciamiento social.

De acuerdo con datos recientes tan sólo en la última semana el país registró un alza de 49 por ciento de infecciones por Covid. En tanto, en las hospitalizaciones el incremento fue de 15 por ciento y según el Comité científico del país, los ingresos podrían superar el récord de la primera ola.

Previamente, mientras se realizaba la reunión de países del G-7, el primer ministro reconoció que se contemplaban posibles cambios en la materia ante la preocupación por esta variante.

GARANTIZAN PROTECCIÓN CONTRA HOSPITALIZACIÓN

Ante los crecientes temores por el avance de la cepa Delta, se reportó que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen alta efectividad en casos de hospitalizaciones por esta mutación con 96 y 92 por ciento de seguridad, respectivamente.

El Servicio de Salud Pública británico (PHE, por sus siglas en inglés) reveló que estos porcentajes se alcanzan con la inoculación completa, es decir, después de la segunda dosis.

Luego de evaluar a 14 mil pacientes que contrajeron el virus se confirmó que sólo 166 personas fueron ingresadas a unidades médicas; mientras que una sola dosis tiene 17 por ciento menos efectividad para prevenir la enfermedad sintomática en comparación con la cepa Alpha, detectada por primera vez en territorio británico. Incluso, puntualizó que el nivel de vacunación actual ha permitido evitar 42 mil hospitalizaciones y hasta 14 mil defunciones.

En tanto, otra vacuna se alista para salir al mercado, ya que la firma biotecnológica Novavax confirmó que concluyó sus estudios de Fase 3 con una eficacia de 90.4 por ciento, según pruebas en 30 mil voluntarios en México y Estados Unidos.

Investigadores de la compañía señalaron que, pese a la evolución genética salvaje del virus, su biológico actúa contra todas las variantes y estima producir 100 millones de dosis al mes para el tercer trimestre del año y 150 millones para finales de 2021.

  • El dato: El canciller británico, Dominic Raab, señaló el fin de semana que aunque la región no quiera restricciones otra vez, deben atender las recomendaciones para evitar más brotes.