Dispara unas 50 balas desde azotea

Ahora tirador enluta desfile en EU en día de independencia

Sujeto dispara contra multitud en Illinois desde azotea; mata a 6, entre ellos un mexicano, confirma SRE; hay 38 heridos, 2 son connacionales; asistentes al evento tuvieron que huir despavoridos; tras cacería, policía arresta a Robert Crimo, de 22 años, como responsable

Un oficial, en el sitio de la tragedia, en  Highland Park, ayer.
Un oficial, en el sitio de la tragedia, en Highland Park, ayer.Foto: AP
Por:

Luego de casi ocho horas de búsqueda, la Policía arrestó a Robert Bobby Crimo III, sospechoso de matar a seis personas y herir a 38 tras disparar contra una multitud desde una azotea en un desfile por el Día de la Independencia en Illinois.

El jefe policiaco de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que el sospechoso, “armado y peligroso”, ya está bajo custodia, luego de una persecución en la autopista 41 en Berkley, a 200 kilómetros de la escena.

En ese lugar fue ubicado por un equipo de Chicago, pues se sabía que huyó en un Honda Fit plateado, luego de que la Policía apretara el cerco en su contra, operativo al que se sumó el Buró Federal de Investigación (FBI) y en el que habrían registrado la casa del padre, una obra en construcción y varias viviendas, puerta por puerta, mientras aconsejaban a la población a resguardarse, pues la situación aún era un “tiroteo activo”.

La Policía de Highland Park despliega un fuerte operativo en la escena, ayer.
La Policía de Highland Park despliega un fuerte operativo en la escena, ayer.Foto: AP

En breve conferencia, el oficial detalló que el sujeto identificado inicialmente como un hombre blanco de 20 años, de cabello negro y quien vestía una playera blanca o azul, según testigos, intentó escapar al verse acorralado.

Sin embargo, minutos después de una persecución tras el tiroteo número 309 en EU, en lo que va del año, el joven de 22 años fue detenido sin incidentes, pese a que se presumía iba fuertemente armado. En redes sociales, circularon imágenes del agresor, quien podría ser fácilmente reconocido por tatuajes en el cuello, arriba de la ceja izquierda y en el pómulo derecho. Además, según redes sociales le gustaba usar pasamontañas, casco y chaleco de equipo táctico.

Un acto de violencia armada sin sentido ha enlutado una vez más una comunidad estadounidense este Día de la Independencia

Joe Biden, Presidente de EU

A Crimo III se le imputarían varios delitos luego de desatar el pánico al disparar en más de 50 ocasiones contra participantes y asistentes del desfile en conmemoración del día que debía ser de fiesta. El evento, que fue cancelado, se convirtió en una tragedia, hecho del que quedó evidencia, pues el público grababa el espectáculo cuando varias ráfagas los sorprendieron, ante lo que la gente corrió para ponerse a salvo dejando detrás y tiradas las sillas en las que se encontraban al oír las detonaciones.

Según el reporte oficial, poco después de las 10:00 horas, cuando comenzó la celebración, el sujeto, a quien describen como simpatizante del expresidente Donald Trump, abrió fuego al azar con un rifle de alta capacidad, mismo que abandonó, sin que hasta el momento se conozca el móvil del segundo ataque en días consecutivos en el estado. Y las autoridades detallaron que el tiroteo fue “aleatorio” y muy “discreto”, en referencia a la distancia que mantuvo de sus víctimas.

En el lugar fallecieron cinco personas, cuyos cuerpos quedaron tendidos en el suelo y fueron tapados por sábanas blancas; no obstante, la cifra cambió muy rápido, pues poco después se confirmó el deceso de otra víctima.

Gráfico
Gráfico

Según reportes extraoficiales todos los muertos son adultos y lamentablemente el gobierno mexicano notificó que uno de ellos era un connacional.

Fue el canciller, Marcelo Ebrard, quien confirmó, luego de recibir información de la cónsul Reyna Torres, que la tragedia también enlutó a México y externó sus condolencias; mientras que el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, indicó que murió un mexicano y dos más resultaron heridos.

“Lamentablemente hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park”, detalló a través de su cuenta de Twitter.

Además, al cierre de esta edición, la cifra de víctimas baleadas alcanzó las 38, la mayoría fue trasladada a hospitales de la zona, a espera de ser identificadas. Y según medios locales, al menos entre cuatro y cinco son menores de edad.

Gráfico
Gráfico

Luego de otro tiroteo en el país, el presidente Joe Biden recriminó que persistan los tiroteos sin sentido, por lo que aseveró que no descansará hasta poner fin a la “epidemia de la violencia armada”, hecho por el que dijo él y su esposa, la primera dama Jill Biden, se dijeron consternados, según un comunicado.

El demócrata lamentó que una conmemoración nacional se convirtiera en tragedia y en un evento con motivo del 4 de julio reconoció que su proyecto de gobierno se ha quedado corto, pero ratificó su compromiso por la democracia y que prevalezcan los derechos en EU.

Cabe destacar que tan sólo durante el fin de semana, entre el 2 de julio y ayer, se contabilizaron nueve tiroteos masivos en la nación, de los que dos ocurrieron en la misma región, de acuerdo con registros de Gun Violence.

Además, datos de la organización ubican a Illinois como el tercer estado más violento con hasta 24 tiroteos en lo que va del año, al empatar con California —que suma más víctimas mortales—, pero por debajo de Texas, que ya suma 30 en poco más de medio año.

  • El dato: horas después de la aprehensión del sospechoso, se reportó un nuevo tiroteo en el país también en una conmemoración nacional; hecho que dejó dos policías heridos.