Tras 183 días en el espacio

China concluye su misión espacial más larga; astronautas regresan a la Tierra

China completó su misión tripulada más larga para terminar la construcción de su estación espacial Tiangong a finales de año; Wang Yaping se convirtió en la primera astronauta de esta nación en realizar una caminata en órbita

Astronauta de China, Zhai Zhigang, al salir de una cápsula de retorno después de la misión espacial.
Astronauta de China, Zhai Zhigang, al salir de una cápsula de retorno después de la misión espacial.Foto: Reuters/Especial
Por:

China finalizó con éxito su misión tripulada más larga, Shenzhou-13, por lo que tres astronautas chinos regresaron a la Tierra este sábado, después de estar 183 días en órbita. El equipo conformado por dos hombres y una mujer, aterrizó en la región septentrional de Mongolia Interior.

Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping descendieron de una pequeña cápsula poco antes de las 10:00 horas locales, tras pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong, la cual sigue en construcción.

Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping saludan después de ingresar al módulo central de la estación espacial Tianhe el pasado 16 de octubre de 2021.
Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping saludan después de ingresar al módulo central de la estación espacial Tianhe el pasado 16 de octubre de 2021.Foto: Especial

Mientras estaban en órbita, los astronautas de la misión tomaron el control manual en el módulo de viviendas de Tianhe, por lo que medios estatales lo calificaron como un "experimento de acoplamiento" con la nave espacial de carga Tianzhou-2.

Después de su lanzamiento en octubre, Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping pasaron 183 días en el espacio para terminar la estación china a finales de año. Además, la astronauta realizó la primera caminata espacial de una mujer china.

Astronauta china, Wang Yaping, hablando con los medios de su país.
Astronauta china, Wang Yaping, hablando con los medios de su país.Foto: Reuters/Especial

Asimismo, Shenzhou-13 fue la segunda de cuatro misiones tripuladas planificadas para completar la construcción de la estación espacial, que comenzó en abril pasado.

Las próximas dos misiones de China serán Tianzhou-4, una nave espacial de carga, y la misión de tres personas Shenzhou-14, según el subdirector de tecnología del Sistema de naves espaciales tripuladas, Shao Limin.

Finalmente, los tres viajeros fueron trasladados a Beijing para pasar la cuarentena de recuperación, según medios locales.

Con información de Reuters

MAEP