Apuestan por un mes sin hostilidades

Choque con Hamas y mediador traba tregua

Qatar recrimina descalificaciones y advierte a Israel que postura más que alejarlos podría sepultar esperanza de rehenes; prevén resolución por caso de genocidio esta semana

Mujeres protestan contra la postura cerrada de Israel a negociar con Hamas, ayer.
Mujeres protestan contra la postura cerrada de Israel a negociar con Hamas, ayer.Foto: Reuters
Por:

El nuevo intento de tregua entre Israel y Hamas se aleja cada día más con diferendos en las condiciones y la mediación de este paso crucial para recuperar a los 136 rehenes a cambio de una pausa humanitaria, como exigen las familias que llevan 110 días de angustia y desesperación.

Ahora el terreno empantanado es entre la nación en guerra y Qatar, que fue clave en la entrega de 110 el año pasado.

De acuerdo con Times of Israel, la nación árabe advirtió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que sus descalificaciones pueden sepultar los esfuerzos para recuperar a las víctimas, más allá de la negativa islámica a firmar un acuerdo con el ejército que bombardea Gaza.

La filtración de un audio, por Canal 12, enfrentó a las naciones, y el vocero del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, se declaró “consternado” por los dichos desafortunados del aliado, pues el israelí culpó en una reunión con familiares a los árabes de los retrasos y de financiar a los terroristas, por lo que el mediador le recordó a Tel Aviv que actúa de buena fe, pero su actitud sólo conseguirá apagar la negociación, en la que también participan Egipto y Estados Unidos.

El mayor riesgo no es un distanciamiento de Gobiernos sino poner fin a la esperanza de que inocentes retenidos vuelvan en el corto plazo y recuperar la paz y la estabilidad, por lo que insisten a Israel en respaldar la vía de dos Estados.

En contraste, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sostuvo que los verdaderos responsables de ese atorón son los yihadistas que viven en hoteles de lujo y no en la zona devastada, pues ésos sólo piensan en la batalla y no en ceder ni a aliviar el daño a miles de palestinos en la Franja, donde se acercan a las 26 mil bajas, en su mayoría civiles, aunque las Fuerzas de Defensa (FDI) refieren que hasta nueve mil son terroristas.

La nueva tensión redujo la apuesta para una pausa humanitaria; a inicios de semana se reportó que Tel Aviv planteó al enemigo un plan de hasta dos meses para otro intercambio, pero fuentes revelaron a Reuters que los mediadores se concentran en conseguir al menos uno con tal de garantizar la liberación de quienes llevan casi cuatro meses retenidos,.

Para ello, prevalece la idea de un proceso escalonado con varias entregas al priorizar a mujeres, enfermos crónicos y niños y dejar al último a militares capturados en la invasión del año pasado.

Pero siguen las dudas, pues el rival islámico no quita el dedo del renglón de echar a las tropas de Benjamin Netanyahu desde la primera entrega.

Además, antes de ese diferendo se reportó que hay indicios de Israel de un alto el fuego permanente, pues con ello evitaría la conformación de Palestina como Estado y definir una estrategia posguerra, pese a la misma población cree que es la única salida al conflicto que cada día deja más víctimas.

En tanto, en esta lucha Israel espera el fallo por la denuncia de Sudáfrica en su contra por supuesto genocidio. La Corte Internacional de Justicia de La Haya adelantó que mañana se dará a conocer la resolución en torno al crimen de miles de personas; sin embargo, sólo sería un llamado a frenar las hostilidades, mismo que Israel no estaría obligado a acatar.