SRE da seguimiento al caso

Con cita falsa por Grindr, detienen a mexicano en Qatar

Acusan que el arresto fue por su orientación sexual, pues el hombre de 44 años es homosexual, acto que es considerado un delito en Qatar

Con cita falsa por Grindr, detienen a mexicano en Qatar.
Con cita falsa por Grindr, detienen a mexicano en Qatar.Foto: Especial
Por:

Organizaciones denunciaron en redes sociales la detención arbitraria y violaciones de derechos humanos contra el mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, detenido presuntamente por ser gay.

El Comité Manuel Guerrero denunció que el arresto fue por su orientación sexual, pues el hombre de 44 años es homosexual, acto que es considerado un delito en la nación árabe que se pena con hasta siete años de prisión de acuerdo con Human Rights Watch (HRW), y también se le negó el acceso a su tratamiento antirretroviral, pues es portador de VIH.

Según declaraciones de la institución, la Policía de Qatar crea perfiles falsos en aplicaciones de citas para detener a hombres homosexuales y en este caso Guerrero Aviña, residente de Doha, fue contactado a través de Grindr por una de estas cuentas para verse el pasado 4 de febrero, pero en realidad fue detenido y hasta le agregaron delitos relacionados con drogas.

Dicho sector agregó que a la víctima, quien fue capturada de manera arbitraria, le sembraron un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo en delitos de posesión de droga y desde su arresto fue trasladado a la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar, donde permanece aislado y sin acceso a tratamiento antirretroviral, poniendo en grave riesgo su vida, pues exhibieron que fue sometido a amenazas, privación de alimentos y agua, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura psicológica en Doha.

Además, se le negó el derecho a contar con un abogado y es obligado a firmar documentos en árabe sin contar con una persona traductora de apoyo; pues incluso intentaron forzarlo a identificar a más integrantes de la comunidad LGTBI+ entre sus contactos telefónicos y lo obligaron a presenciar el sufrimiento de los demás detenidos mientras eran azotados.

Ante esta situación, el Comité solicitó al Gobierno de México intervenir para su liberación inmediata y exigirle al Estado de Qatar que investigue y esclarezca los hechos. Además, se le pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervenir diplomáticamente para solicitar su liberación inmediata y repatriación, al igual que una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGTBI+.

Pero sobre todo demandan a las Naciones Unidas que emita una apelación urgente a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Manuel Guerrero.

SRE da seguimiento al caso

Tras la denuncia en redes sociales, la Cancillería mexicana respondió e informó que “ha estado atenta a su evolución (del caso) desde que fue enterada del caso”.

Según un comunicado compartido en su cuenta de X está en contacto con sus familiares e intervino para que Manuel Guerrero cuenta con representación legal; sin embargo, precisó que el proceso se realiza a través del consulado en Reino Unido, pues la presunta víctima no tenía registrada una residencia en Qatar.

(Con información de Montserrat Méndez)