Se desploman palcos en plaza de toros

Fallecen 6 por la caída de gradas en Colombia

Gobierno confirma que entre las víctimas hay un menor de un año; abren investigación ante presunto sobrecupo en inmueble de madera y líderes rechazan este tipo de espectáculos

Palco de una plaza de toros en Colombia.
Palco de una plaza de toros en Colombia.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

Al menos seis personas fallecieron cuando unos varios palcos de una plaza de toros colapsaron en Tolima, Colombia, presuntamente por el sobrepeso, aunque las autoridades aún investigan las causas de este incidente.

Casi una hora después del siniestro en El Espinal, el gobernador Ricardo Orozco confirmó un saldo de cuatro víctimas letales, entre ellas un menor de apenas un año de edad, luego de quedar aplastadas entre escombros y otros afectados. Se detalló que al menos dos de ellas fallecieron casi de manera inmediata tras la caída durante las festividades o corrales por San Pedro y San Pablo en la plaza Gilberto Charry y los demás al ser atendidos.

Y aunque los primeros indicios daban cuenta de hasta 500 heridos por el colapso registrado a mediodía, con base en la asistencia; el director de Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, rebajó la cifra al detallar, al cierre de esta edición, que se contabilizaron 70 heridos, de los que casi la mitad se reporta en condición grave o crítica, pues fueron rescatados tras varios minutos atrapados en la zona que se convirtió en puros desechos del graderío.

Ciudadanos en el ruedo huyen de la caída de parte de las gradas, ayer.
Ciudadanos en el ruedo huyen de la caída de parte de las gradas, ayer.Especial

Ante este saldo, la Secretaría de Salud local declaró alerta roja ante el incremento y posible sobrecupo de pacientes a hospitales de la ciudad como los de San Rafael e Ibagué por diversas lesiones, pues no se especificó el tipo de heridas de esas víctimas.

No obstante, no descartan que lleguen más personas, pues algunas se dirigieron de inmediato a su casa, sin que fueran revisadas por paramédicos. Esto se confirmó horas después cuando entre 100 y 150 asistentes afectados habrían abarrotado los centros médicos en busca de ayuda, esto mientras otros ciudadanos denunciaron, desde la zona y en redes sociales, las pésimas condiciones en que se encontraba el lugar. En zonas y palcos que aún resisten en el inmueble de Tolima se observan maderas sobrepuestas o salidas, sin columnas fijas.

Asimismo, se confirmó que se abrió una investigación, líderes reconocieron irregularidades como afluencia masiva, que presuntamente sobrepasaría la asistencia permitida, así como el consumo de bebidas alcohólicas en eventos a las que llevaron a niños.

Al respecto, el presidente Iván Duque prometió que se investigará hasta dar con los responsables de un posible sobrecupo en la plaza de toros. Aunque se encuentra fuera del país, el mandatario saliente indicó que ya delegó acciones a su gabinete en torno al derrumbe que calificó de “terrible”.

Víctimas, con heridas leves, son atendidas en pasillos de los hospitales de la zona.
Víctimas, con heridas leves, son atendidas en pasillos de los hospitales de la zona.Especial

El momento trágico fue captado por asistentes, así como una cámara aérea (a través de un dron), en la cual se observa que al momento del desplome había filas de personas afuera intentando ingresar.

Con este escenario, socorristas de-salojaron la zona para facilitar la llegada de ambulancias y cuerpos de emergencias, así como las labores de rescate entre al menos tres niveles de gradas, mismas que concluyeron anoche sin que quedaran personas bajo los escombros. Y se demandó la colaboración de residentes de la región ante la desaparición de varios asistentes, entre ellos menores de edad, para trasladarlos a las oficinas de gobierno a la espera de ser reubicados con sus familias, quienes seguramente habrían resultado heridas.

Cabe destacar que el siniestro ocurrió horas después de que el gobernador Orozco ordenara impedir la corridas de toros justificando que no se debe fomentar el abuso contra estas especies, mientras a nivel nacional persiste el debate en la materia.

En tanto, el presidente electo, Gustavo Petro, lamentó la tragedia y adelantó que su gobierno prohibirá este tipo de actos, pues ha sido un problema recurrente, al recordar que un caso similar se registró hace años en Sincelejo.

Y llamó a funcionarios locales a “no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”. En tanto, algunos testigos reportaron que, en medio del caos, pues algunos que estaban en el ruedo corrieron para evitar quedar atrapados y otros más persiguieron al animal, varios asistentes acuchillaron a éste y lo dejaron a su suerte en el lugar, mientras algunos justificaron que era un peligro que se quedara suelto.