Martes 19.01.2021 - 13:02

...Y ahora plaga de langostas azota a África

...Y ahora plaga de langostas azota a África
Por:

Más de 32 millones de personas en el Este de África están frente a una nueva emergencia alimentaria por una plaga sin precedentes, de miles de millones de langostas, que consumen todo a su paso y dejan al ganado y a las personas en extensas zonas rurales sin comer.

La contingencia, registrada por variaciones extremas en la región, el año pasado: primero, sequía y luego intensas inundaciones por ciclones tropicales, tiene en alerta a Somalia, Etiopía y Kenia, aunque en los últimos días se han visto enjambres en Eritrea y Yibuti.

Te puede interesar: Así construyó China hospital para coronavirus en sólo 10 días

"La situación es catastrófica. Existe el riesgo para las cosechas y para los animales que dependen de los pastos se suman los posibles conflictos entre agricultores y pastores" aseguró Justine Texier, responsable de la División de Emergencias y Resiliencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

[caption id="attachment_1096877" align="aligncenter" width="1280"] Foto: AP[/caption]

La FAO hizo un llamado a la comunidad internacional, para que aporte 76 millones de dólares, necesarios para combatir la plaga y paliar sus daños.

Las lluvias torrenciales provocadas por los ciclones permitieron una inusual reproducción del insecto en la Península Arábiga. Posteriormente, enjambres lograron cruzar el Golfo de Adén, impulsados por el viento y a partir de ahí, penetrar en el continente africano.

Desde hace semanas y ante la intensidad del brote, los gobiernos africanos hacen frente a la plaga con fumigaciones aéreas, en las que se utilizan pesticidas químicos de impacto limitado. El objetivo es matar a los insectos sin generar un daño peor a las cosechas, de las que depende buena parte de la población.

[caption id="attachment_1097070" align="alignnone" width="696"] Una granjera en Kenia camina en medio de miles de langostas, el jueves. Foto: AP[/caption]

“En estos cinco países ya hay 12 millones de personas en inseguridad alimentaria grave y otros 20 en riesgo debido a la sequía. Ellos serán los primeros en sufrir las consecuencias de la langosta”, añadió la FAO.

La agencia de Naciones Unidas comenzó a distribuir comida para el ganado y pequeñas cantidades de dinero que permitan a la población afectada hacer frente a sus necesidades básicas.

La directora regional de Oxfam para el Cuerno de África, Lydia Zigomo, aseguró que las regiones más afectadas, Tigray y Amhara, en Etiopía, 13 condados de Kenia y Somaliland, Puntland, Galmudug y Gedo en Somalia, llevan al menos tres años con sequías graves, a lo que se unieron las recientes inundaciones por lluvias torrenciales.

En algunos lugares la inseguridad ligada a conflictos preexistentes y a la presencia de grupos terroristas complica las operaciones de control de la plaga.

lps