No descartan problema médico de conductor

Arrolla a multitud en Berlín; indagan si fue intencional

Testigos aseguran que el automovilista aceleró metros antes de lanzarse contra el grupo de estudiantes; reportan a una maestra muerta y 14 heridos, cinco en condición crítica; agresor está bajo custodia policial

Cuerpos de emergencia llegaron al lugar para atender a los heridos.
Cuerpos de emergencia llegaron al lugar para atender a los heridos.Foto: Especial.
Por:

Un conductor de 29 años atropelló a un grupo de estudiantes en una zona comercial de Berlín, en Alemania, lo que dejó al menos un muerto y 14 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Testigos relataron que el sujeto aceleró su Renault Clío gris contra el grupo que presuntamente se encontraba de excursión, según el diario Bild; muestra de ello es que siguió conduciendo por unos 200 metros más —hasta dos calles— cerca de la avenida Kurfurstendamm, hasta impactarse contra la vitrina de una perfumería, luego de pasar sobre casi 30 víctimas, lo que abre la sospecha de que se trató de un acto intencional.

Tras los hechos se reportó la aprehensión del automovilista de 29 años, un ciudadano alemán de origen armenio, de acuerdo con medios locales.

Policías cubren a una de las víctimas en la escena del accidente.
Policías cubren a una de las víctimas en la escena del accidente.Foto: AP

Pero aún no se revelan pistas sobre el móvil del incidente, pues el señalado no ha dado información, pese a que quiso huir, hecho que no logró ante la rápida intervención de quienes se encontraban en la escena y lo retuvieron hasta que llegó la Policía; y se sabe que fue trasladado, bajo custodia, a un hospital de la zona.

Además, las autoridades no descartan que el agresor sufriera algún problema médico que le impidiera frenar o esquivar a la multitud, lo que provocó el fatal accidente, pues cabe destacar que uno de los últimos incidentes, ocurrido en 2019, se debió a que el chofer sufrió un ataque epiléptico al volante.

Al respecto, la Policía admitió “no sabemos aún si ha sido un acto intencional o un accidente de tránsito”, luego de que medios locales señalaran que presuntamente en la unidad fue hallada una carta que daba indicios sobre lo que cometería, ante lo que la alcaldesa, Franziska Giffey, llamó a esperar la conclusión del expediente para determinar cómo se produjo este hecho.

Vehículo queda atrapado en aparador de una perfumería.
Vehículo queda atrapado en aparador de una perfumería.Foto: AP

Sin embargo, siguen las investigaciones para determinar si había algún vínculo de este hombre con alguna de las víctimas, pero descartaron un riesgo para la población y peatones de la zona, misma que quedó bajo resguardo en busca de recuperar evidencia.

Incluso, el gobierno ya solicitó a quienes se encontraban en la zona a colaborar y enviar fotos o videos que hallan tomado en el lugar para determinar si se trató o no de un acto deliberado, hecho en el que los oficiales implementaron una especie de carpas para cubrir a las víctimas y evitar que quedaran expuestas en lo que llegaban los cuerpos de emergencia.

En tanto, las autoridades confirmaron que la única defunción fue una mujer de 51 años, maestra del grupo, quien no sobrevivió a las heridas provocadas por el vehículo. Asimismo, se reveló que ella encabezaba la salida del grupo de 24 jóvenes, provenientes del Colegio Hesse, en el centro del país.