Washington detiene a científica; la acusa de mentir en visado

Escala guerra fría China-EU entre acusaciones de espionaje

La investigadora estaba refugiada en consulado de San Francisco; la señalan de tener ligas con Ejército asiático; Beijing ordena cerrar sede diplomática de EU en Chengdu

Policías de Houston colocan, ayer,  barricadas afuera del consulado chino, luego de que fuera desalojado.
Policías de Houston colocan, ayer, barricadas afuera del consulado chino, luego de que fuera desalojado.Foto: AP
Por:

En medio de nuevas acusaciones de espionaje ante un presunto intento asiático por robar información de la vacuna que desarrolla Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump detuvo a una investigadora china que permanecía refugiada en el consulado de su país en San Francisco, a quien acusa de haber cometido fraude en la solicitud de su visado para ingresar al vecino país.

Se trata de Juan Tang, quien aparece bajo “custodia” en los registros del Departamento del Alguacil del condado de Sacramento, capital de California, y que será presentada ante una Corte en las próximas horas.

El jueves, el Departamento de Justicia había detallado que Juan Tang llegó a EU en diciembre de 2019 y en su pedido de visado negó haber servido en el Ejército; sin embargo, “el FBI encontró una fotografía de Tang en uniforme militar” y referencias de su empleo en la Unidad Médica Militar de la Fuerza Aérea, puntualizó el documento oficial.

Otros tres investigadores chinos han sido detenidos en las últimas semanas acusados de fraude en sus visados “en relación con un plan para mentir sobre su condición de miembros de las Fuerzas Militares de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras realizaban investigaciones en EU”.

Juan Tang, científica china que fue detenida en California por entrar al país con documentación falsa.
Juan Tang, científica china que fue detenida en California por entrar al país con documentación falsa.Foto: Especial

Los arrestos se conocieron después de que el gobierno de Donald Trump forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas).

En respuesta, Pekín exigió a Washington el cierre de su consulado en la ciudad de Chengdu, en una las peores crisis políticas desde que los dos países establecieron relaciones en 1979.

“Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de EU de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable.

Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de EU de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable

Ministerio de Asuntos, Exteriores de China Comunicado de prensa

“La medida de EU violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-EU. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y EU”, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado mucho este año por cuestiones que van desde el comercio (EU acusa a prácticas comerciales injustas) y la tecnología, hasta el nuevo coronavirus (el presidente Trump se ha referido al Covid-19, como el “virus chino”), las reivindicaciones territoriales en el mar de la China Meridional y la represión de Hong Kong.

Washington ha señalado reiteradamente que Pekín utiliza sus sedes diplomáticas como administradoras de redes de espionaje para robar propiedad intelectual de empresas, universidades y centros de investigación, en particular para conocer los avances estadounidenses de la vacuna contra el Covid-19.

Apenas el martes, el Departamento de Justicia acusó formalmente a dos hackers chinos de intentar robar información de los laboratorios que desarrollan la vacuna.

Estas tensiones golpearon a los mercados globales: el Dow Jones bajó 0.68 por ciento; el S&P 500 0.62, y el Nasdaq 0.94.