Fernando Herrera Mamami

Congreso de Perú suspende labores tras muerte de legislador que seguía sesión vía remota

La presidenta del Congreso de Perú interrumpió el debate para notificar el fallecimiento del legislador; el presidente Pedro Castillo externó sus condolencias

El congresista peruano Fernando Herrera Mamami falleció este lunes a causa de un presunto infarto.
El congresista peruano Fernando Herrera Mamami falleció este lunes a causa de un presunto infarto.Foto: Especial
Por:

El Congreso de Perú suspendió de manera abrupta la sesión de este lunes luego de que el pleno reportara el fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani, quien seguía la transmisión en vivo desde su casa.

Durante la sesión en la que se definiría el voto de confianza al Consejo de Ministros del presidente Pedro Castillo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, interrumpió el debate con un mensaje que inquietó a los presentes.

“Vamos a suspender la sesión, ha fallecido un congresista”, informa a los presentes en el recinto y ante la reacción de sus compañeros reporta que se confirmara el deceso.

Estos hechos le fueron notificados a Alva mientras el micrófono seguía prendido, por lo que se escuchó el intercambio de comentarios en referencia al deceso del integrante de la bancada de Perú Libre.

"Ha fallecido un congresista", notificaron a Alva, quien preguntó el nombre del congresista fallecido. La respuesta fue "Fernando Herrera". 

En medio de la especulación, pues usuarios en redes sociales comentaron que el deceso ocurrió en el pleno, periodistas confirmaron que el hecho ocurrió en su casa, presuntamente a causa de un infarto.

Incluso, algunos medios indicaron que Herrera Mamani se habría presentado a la sesión, pero por problemas de salud se fue a su domicilio, en donde falleció.

Posteriormente, se reportó que el Congreso retomó la sesión para solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del parlamentario.

Y se notificó nuevamente la suspensión de la sesión hasta mañana 26 de octubre a las 09:00 horas.

Externan condolencias a legislador de Perú que falleció

Luego de que se confirmara la noticia, el presidente Pedro Castillo expresó su pésame a la familia de Herrera Mamami a quien recordó que “un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales”.

En tanto, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, confirmó el fallecimiento del congresista “producto de un paro cardiorrespiratorio” y agradeció la solidaridad expresada por los congresistas.

En tanto, algunos líderes que lamentaron el repentino hecho recriminaron que en redes sociales algunos se burlen del hecho sólo por ser del partido rival con el que simpatizan.

RFH