Toma protesta a nuevos ministros

Crisis en gabinete del peruano Castillo; renuncia provoca 7 cambios

A 70 días de haber asumido presidencia sale jefe del Consejo de Ministros, señalado por provocar divisiones internas; amagaba a IP con nacionalizar gas; ajustes, en favor de gobernabilidad

El mandatario (centro) posa junto a su nuevo equipo, ayer, en el Palacio de Gobierno.
El mandatario (centro) posa junto a su nuevo equipo, ayer, en el Palacio de Gobierno.Foto: Especial
Por:

Con apenas 70 días en el máximo cargo en Perú, periodo en el que nombró a su gabinete, el mandatario Pedro Castillo enfrentó la primera fractura en ésta tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, señalado por provocar divisiones internas.

En un mensaje a la nación luego de la especulación por la suspensión de la sesión semanal, el izquierdista confirmó que aceptó la dimisión de Bellido Ugarte, quien retó a varias empresas y consorcios de gas con nacionalizar este recurso luego de varias diferencias con el sector.

Con ello, su gobierno, antes de completar el primer trimestre en el cargo y en medio del peor periodo con hasta tres ajustes presidenciales, vivió la mayor sacudida interna, pues de acuerdo con la Constitución de esa nación la salida del líder de ministros —sin importar si es por renuncia, destitución o por el término Cuestión de Confianza que otorga el Poder Legislativo— generó una crisis al obligar un cambio completo. Ante lo que Castillo sostuvo que toda decisión de su administración será velando por la gobernabilidad y la unidad.

Y cuatro horas después el mandatario realizó siete cambios a su equipo y a la primera a quien le tomó protesta fue a la expresidenta del Congreso Mirtha Esther Vásquez Chuquilin como nueva líder del gabinete andino, quien llega con la encomienda de calmar la turbulencia causada por su antecesor, quien fue cuestionado reiteradamente por su inexperiencia política y que hasta promovió una moción de censura contra un ministro.

Incluso, quien hoy entregó su dimisión, presuntamente a petición del mandatario, fue criticado por conductas y comentarios misóginos y homofóbicos en el pasado y actualmente se encontraba bajo investigación por presunta radicalización y sospecha de delitos fiscales y ahora se marcha sin lograr, en tan corto tiempo, uno de sus objetivos, solucionar una longeva disputa campesina.

La nueva etapa en el #GobiernoDelPueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo

Pedro Castillo, Presidente de Perú

La abogada ambientalista de 46 años de edad, a quien ya adelantaban como la nueva primera ministra medios locales, ratificó su compromiso ante el mandatario Pedro Castillo al aseverar que luchará “por un país de hombres y mujeres que todos los días luchan por vivir sin discriminación y promueven cambios reales”.

En la ceremonia en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno resalta que aunque no alcanzó la igualdad de género en su gabinete sumó a más mujeres al duplicar la cantidad, tras pasar de dos a cinco, incluyendo a la cabeza de este sector, quien reemplaza a Bellido Ugarte.

Gráfico
Gráfico

El militante de Perú Libre integró a Betssy Chávez en Trabajo y Promoción del Empleo y a Gisela Ortiz en Cultura, quien dijo que respetará la memoria histórica de la nación; y ratificó a Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer y Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social.

Los otros ajustes son en las carteras del Interior, de Educación, de Producción y de Energía y Minas, a las que arriban Luis Roberto Barranzuela, Carlos Gallardo, Roger Incio y Eduardo González.

Con ello mantuvo intactos los Ministerios de Exteriores, de Defensa, de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos, encabezadas por Óscar Murtua, Walter Ayala, Pedro Francke y Aníbal Torres, caso en el que resalta el primero, quien fue canciller con el exmandatario Alejandro Toledo. También siguen sin cambios las dependencias de Desarrollo Agrario, de Comercio Exterior y Turismo, de Vivienda, de Transportes, de Ambiente y de Salud, con Víctor Maita, Roberto Sánchez, Geiner Alvarado, Juan Silva, Rubén Ramírez y Hernando Cevallos.

Así, uno a uno, el mandatario tomó protesta a cada aliado bajo el lema “Juraís por Dios y esos Santos Evangélicos desempeñar leal y fielmente el cargo que os confío”, con excepción de uno de ellos por asuntos religiosos; mientras que agradeció a quienes dejan el gobierno, en medio de este proceso turbulento, por “sus servicios a la nación”, que sólo duraron escasas 10 semanas.

Previamente, en cadena nacional quien derrotó a la derechista Keiko Fujimori con una apretadísima diferencia tras la segunda vuelta electoral de junio pasado sostuvo que construiría un equipo fuerte al advertir que en el país no habrá “ideologías aisladas” por encima del interés nacional, en torno a disputas que detonó Bellido Ugarte tanto al interior del Gobierno como con sectores externos, pues las diferencias pudieron afectar su llamado a invertir en el país.

En medio de esta polémica, el mandatario de Perú Libre llamó medios a no crear inestabilidad política, luego de los cambios realizados a menos de medio año en el poder.

  • El dato: Aunque la renuncia de Guido Bellido puede parecer uno de los periodos más cortos en el cargo, hay alguien que lo supera, se trata de Manuel Merino quien estuvo menos de una semana.
Gráfico
Gráfico

RFH