Ordena cierre casi total

Corea del Norte reporta su primer brote de COVID-19 y declara estado de emergencia

Corea del Norte reportó los primeros casos de COVID-19 en su territorio, después de más de dos años de pandemia; se ordenó un bloqueo a todas las ciudades del país para evitar la propagación del virus

Corea del Norte reporta sus primeros casos de COVID-19; presuntamente se trata del sublinaje de la variante BA.2 de Ómicron.
Corea del Norte reporta sus primeros casos de COVID-19; presuntamente se trata del sublinaje de la variante BA.2 de Ómicron.Foto: AP
Por:

Corea del Norte confirmó el jueves (tiempo de ese país) los primeros casos de COVID-19 en su territorio desde el inicio de la pandemia, en 2020. Ante esto, declaró una "emergencia nacional" y ordenó un cierre casi total. Medios locales informaron que se trataba del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, detectada en un número no especificado de personas en la capital Pyongyang.

Lo anterior es importante, pues Corea del Norte no posee vacunas con las que proteger a su población del virus, y se ha negado a aceptar ayuda internacional cerrando sus fronteras, aun cuando, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta marzo no se habían reportado casos de COVID-19.

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido seguro durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, destacó la agencia oficial de noticias KCNA.

Al respecto, el líder norcoreano Kim Jong-Un presidió una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir las acciones a tomar, y ordenó a todas las ciudades y condados del país que "bloqueen estrictamente" sus regiones para evitar la propagación del virus, mientras, según informó KCNA, se movilizarían suministros médicos de reserva de emergencia.

"El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia", detalló la agencia de noticias.

Cabe recordar que Corea del Norte aplicó estrictas medidas de cuarentena, incluidos bloqueos fronterizos, desde el comienzo la pandemia por COVID-19, y en julio de 2020, Kim declaró una emergencia e impuso un bloqueo en Kaesong, cerca de la frontera intercoreana, durante tres semanas después de que un hombre que desertó al Sur en 2017 regresó a la ciudad con síntomas de coronavirus.

Corea del Norte ha rechazado los envíos de vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX, además de la vacuna Sinovac Biotech de China, lo que sugiere que, posiblemente, ninguno de los 26 millones de norcoreanos haya sido inmunizado.

De acuerdo con KCNA, Kim Jong-Un dijo en la reunión del Partido de los Trabajadores que el propósito del sistema de cuarentena de emergencia es controlar y gestionar de manera estable la propagación del coronavirus y, así, curar rápidamente a las personas infectadas para eliminar la fuente de transmisión a la brevedad.

Más temprano el jueves, la televisión estatal china informó que Corea del Norte ha exigido a su gente que se quede en casa desde el 11 de mayo, debido a que algunas personas presentan síntomas sospechosos, similares a los de la gripe.

Con información de Reuters y AP.