Tras realizar pruebas de misiles

Corea del Norte insiste en reforzar su poder miliar para combatir "chantajes imperialistas"

Kim Jong Un, el líder norcoreano, aseguró que sólo con el desarrollo de "capacidades de ataque formidables" será posible prevenir una guerra; insistió en que su país se mantendrá firme y creará una "fuerza estratégica perfecta"

Kim Jong Un. líder de Corea del Norte.
Kim Jong Un. líder de Corea del Norte.Foto: Reuters
Por:

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, aseguró que su país continuará desarrollando "capacidades de ataque formidables" que "no se pueden intercambiar ni comprar por nada", según informaron medios estatales el lunes (tiempo del país asiático).

Durante su visita a funcionarios, científicos, técnicos y trabajadores involucrados en las recientes pruebas de misiles del país, el líder norcoreano aseguró que solamente "cuando uno está equipado con una capacidad de ataque formidable, un poder militar abrumador que nadie puede detener, uno puede prevenir una guerra", además de "contener y controlar todas las amenazas y chantajes de los imperialistas".

Dichas declaraciones suceden luego de que el pasado jueves Corea del Norte mostró su poderío militar con el lanzamiento de su misil balístico intercontinental (ICBM) más grande, a  modo de prueba. Kim Jong Un declaró que el proyectil fue diseñado para demostrar el poder de su fuerza nuclear y disuadir cualquier movimiento militar de Estados Unidos.

Mientras tanto, Washington ha tratado de presionar a Corea del Norte para que reduzca su arsenal de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, que pueden alcanzar objetivos en Estados Unidos.

No obstante, el líder norcoreano insistió en que sus fuerzas de autodefensa "no se puede intercambiar ni comprar con nada". Aseguró que su país se mantendrá firme, pues continuará desarrollando una "fuerza estratégica más perfecta y más fuerte".

Estados Unidos , por su parte, dijo el viernes que impulsará el fortalecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte por "provocaciones cada vez más peligrosas", pero China y Rusia señalaron su oposición y, en cambio, pidieron que se relajen tales medidas.

"China y Rusia deberían enviar un fuerte mensaje (a Corea del Norte) para que se abstenga de provocaciones adicionales", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, en una conferencia de prensa antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de Reuters y AP.

CEHR