Viernes 23.10.2020 - 04:07

Coronavirus llega a Rusia y Reino Unido; registran dos casos por país

“No tengo miedo; donde estaba no había contagio”
Por:

El coronavirus 2019-nCoV sigue avanzando en Europa, pues este viernes se confirmaron dos casos en Rusia y otros dos en el Reino Unido, con lo que ya suman cinco países en el continente, junto con Alemania, Francia y Finlandia.

"Dos pacientes con una nueva infección por coronavirus han sido identificados en la Federación de Rusia, en el territorio Trans-Baikal y la región de Tyumen", dijo durante una sesión informativa reportada por la agencia Sputnik, la viceprimer ministra rusa para la salud, Tatyana Golikova.

De acuerdo con la agencia rusa TASS, los dos ciudadanos chinos infectados se han aislado inmediatamente y se les ha “proporcionado la asistencia necesaria”.

Contenido relacionado: Detectan primer caso de contagio persona a persona de coronavirus en EU

Golikova adelantó que comenzarán la evacuación de ciudadanos rusos de la ciudad china Wuhan, capital de la provincia de Hubei, hasta ahora considerado como lugar donde se originó el virus.

Según la funcionaria rusa, se está elaborando un plan para evitar la importación de coronavirus en el país, y pronto se presentará al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.

Hasta ahora, Rusia ha tomado la decisión de limitar vuelos a China aunque el servicio federal el consumidor ruso (Rospotrebnadzor, por su nombre en ruso) ha declarado que no hay riesgo de propagar el virus.

Este anuncio ocurre horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el tema del coronavirus con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Por su parte, autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron este viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país, mientras 83 británicos fueron evacuados de la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote que se ha propagado fuera de China.

"Podemos confirmar que dos pacientes en Inglaterra, que son miembros de la misma familia, han dado positivo por coronavirus", dijo el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra.

Precisó que los pacientes están recibiendo atención especializada del Departamento de Salud, "y estamos utilizando procedimientos de control de infecciones probados para prevenir una mayor propagación del virus", destacó la cadena británica BBC.

Agregó que los funcionarios de salud trabajan para identificar a cualquier otra persona que pudiera haber entrado en contacto con los pacientes.

"Continuamos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional a medida que se desarrolla el brote en China para garantizar que estamos preparados para cualquier eventualidad”, afirmó Chris Whitty.

En tanto, 83 británicos y 27 extranjeros que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus, están en un vuelo de regreso al Reino Unido, informó la BBC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los médicos también están en el vuelo, que aterrizará a las 13:30 GMT en la base aérea de la Royal Air Force Brize Norton en Oxfordshire, a unos 130 kilómetros al oeste al noroeste de Londres.

A su llegada, los pasajeros serán trasladados al Hospital Arrowe Park en Wirral y serán puestos en cuarentena durante dos semanas.

Con información de Notimex

gi