El hombre tenía 26 años

Corredor de montaña pierde la vida tras ser atacado por un oso

Los investigadores explicaron que "la víctima se encontraba viva en el momento del sorpresivo ataque y se defendió con sus bastones de senderismo"; fue encontrado en un barranco

Un corredor de montaña murió tras ser atacado por un oso.
Un corredor de montaña murió tras ser atacado por un oso.Foto: Especial
Por:

Un oso mató a un joven corredor de montaña en una ruta de senderismo ubicada en el noreste de Italia, según informaron este viernes las autoridades locales. Se trata de un hecho inédito, dado que es la primera muerte de este tipo que registra el país.

"Andrea Papi, de 26 años, practicaba 'jogging' por una zona boscosa y montañosa, cerca de la comuna de Caldes, en la región de Trentino, Tirol del Sur, ubicada en la región nororiental, cuando se cruzó con el animal", informaron en un comunicado.

Luego de la autopsia que le realizaron al cadáver encontrado, los investigadores explicaron que "la víctima se encontraba viva en el momento del sorpresivo ataque y se defendió con sus bastones de senderismo". Además, adelantaron que "los análisis del ADN van a identificar al tipo de oso que le causó la muerte".

El joven había salido a correr el último miércoles. Preocupados porque no regresaba, sus familiares pidieron ayuda a los socorristas, que finalmente encontraron el cuerpo sin vida la madrugada de este jueves.

“Las huellas del encuentro con el oso parten de la localidad de Crocifisso, debajo de Pra del Conz, a 1200 metros de altitud. Andrea corrió por el camino del bosque, pero de repente tomó dos curvas, por la escarpa. Las huellas de sangre y maleza revuelta continúan durante 150 metros, en una zona intransitable por el apiñamiento de ramas, hasta el tronco donde lo encontramos”, contó Fabio Angeli, responsable de la Selvicultura de Malè, una de las localidades italianas de la provincia de Trento.

"Estaba caído dentro de un barranco, con profundas heridas en el cuello, los brazos y el estómago, algunas de ellas claramente provocadas por un animal carnívoro", señaló la agencia de noticias AFP.

En medio de la conmoción que generó esta muerte, la ONG ambientalista "Fondo Mundial para la Naturaleza", (WWF, World Wide Fund for Nature) consideró que "el oso que mató al senderista debe ser sacrificado".

Anteriormente a este episodio fatal, en marzo, un hombre fue atacado por un oso no muy lejos del mismo lugar, por lo que se abrió el debate respecto de la peligrosidad de estos animales, que son numerosos en esa región.

"Ha habido ataques a animales de granja en el último mes, incluida una oveja mutilada en las afueras del pueblo de Caldes el 19 de marzo. Ha habido varios ataques en la zona. Sólo teníamos que esperar a que una persona muriera", se quejó un residente de la zona. 

DGC