Jueces rechazan apelaciones

Corte Suprema de EU rechaza impugnación de la prohibición de aceleradores de disparo

Los aceleradores permiten a las armas semiautomáticas disparar rápidamente, como ametralladoras; la prohibición de la administración Trump para estos accesorios entró en vigor en 2019

Corte Suprema de EU rechaza impugnación para prohibir aceleradores de disparos de armas
Corte Suprema de EU rechaza impugnación para prohibir aceleradores de disparos de armasFoto: Reuters
Por:

La Corte Suprema de los Estados Unidos indicó que no tomará dos casos relacionados con desafíos a una prohibición promulgada durante la administración Trump, relacionada con los aceleradores de disparo (bump stocks) accesorios que permiten a las armas semiautomáticas disparar rápidamente, como ametralladoras.

La decisión de los jueces de no escuchar los casos tras una decisión en junio en la que los jueces ampliaron los derechos de posesión de armas por 6-3 votos, debilitando la capacidad de los estados para limitar el porte de armas en público.

Los casos que los jueces se negaron a escuchar fueron una apelación de un defensor de los derechos de armas de Utah y otra presentada por el grupo de derechos de armas Gun Owners of America y otros. 

Los jueces no hicieron comentarios al negarse a escuchar los casos y se encontraban entre los muchos que la corte rechazó el lunes, el primer día del nuevo mandato de la corte.

La prohibición de la administración Trump para los aceleradores de disparos entró en vigor en 2019 y se produjo como resultado del tiroteo masivo de 2017 en Las Vegas.

 El pistolero, un trabajador del servicio postal jubilado de 64 años y jugador de grandes apuestas, usó rifles de asalto para disparar más de mil rondas en 11 minutos a la multitud de 22 mil fanáticos de la música.

La mayoría de los rifles estaban equipados con dispositivos de culata y cargadores de alta capacidad. Un total de 58 personas murieron en el tiroteo y dos murieron más tarde. Más de 850 personas resultaron heridas.

La medida de la administración Trump fue un cambio radical para la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. 

En 2010, bajo la administración de Obama, la agencia descubrió que los aceleradores de disparos no deberían clasificarse como "ametralladoras" y, por lo tanto, no deberían prohibirse según la ley federal. Bajo la administración de Trump, los funcionarios revisaron esa determinación y la encontraron incorrecta.

El tribunal superior rechazó previamente una oportunidad diferente de tomar un caso relacionado con la prohibición.

Los casos que la corte rechazó el lunes son: W. Clark Aposhian v. Merrick B. Garland, 21-159, y Gun Owners of America v. Merrick B. Garland, 21-1215.

LRL con información de AP