Millones de dólares no se asignaron para otros fines

Corte ve ilegal desvío de fondos militares para el muro de Trump

La disputa judicial es una de varias demandas presentadas contra la administración del Presidente de EU por su financiamiento de emergencia del muro fronterizo

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump escucha durante la reunión con la Junta Asesora de Política de la Fuerza Laboral estadounidense, el 26 de junio de 2020.
El presidente de Estado Unidos, Donald Trump escucha durante la reunión con la Junta Asesora de Política de la Fuerza Laboral estadounidense, el 26 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Un tribunal federal de apelaciones en California dictaminó este viernes que el uso por parte de la administración Trump de fondos del Pentágono para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México es ilegal.

En un fallo 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el desvío de fondos de defensa, militares y de otro tipo, miles de millones de dólares que originalmente no se destinaron a la construcción del muro fronterizo, violó la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, que otorga al Congreso el poder exclusivo de los recursos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin con el presidente Donald y la Junta Asesora de Política de la Fuerza Laboral de EU, en la Casa Blanca, el 26 de junio de 2020.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin con el presidente Donald y la Junta Asesora de Política de la Fuerza Laboral de EU, en la Casa Blanca, el 26 de junio de 2020.Foto: AP

"Estos fondos se asignaron para otros fines, y la transferencia ascendió a 'retirar fondos del Tesoro sin autorización por ley y, por lo tanto, violar la Cláusula de Asignaciones'", se lee en la resolución. "Por lo tanto, la transferencia de fondos aquí fue ilegal".

Los desafíos legales surgieron a principios del año pasado después de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur. La declaratoria buscó liberar fondos adicionales después de que un proyecto de ley de gastos del Congreso asignó 1.3 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, muy por debajo de los casi 5 mil millones que Trump dijo que se necesitab para completar su proyecto emblemático.

La disputa judicial es una de varias demandas presentadas contra la administración Trump por su financiamiento de emergencia del muro fronterizo.

"Hoy, el tribunal le recordó al presidente, una vez más, que nadie está por encima de la ley", dijo el fiscal de California, Xavier Becerra, después de la decisión. 

Si bien la Administración Trump roba fondos públicos para construir un muro no autorizado en la frontera sur, las familias de todo el país están luchando para pagar sus cuentas, sostuvo Xavier Becerra.

El efecto práctico de la decisión no fue del todo claro porque la Corte Suprema dictaminó el pasado 5 y 4 de julio que Trump podría comenzar a gastar 2.5 mil millones en fondos reasignados del Pentágono para construir el muro fronterizo, mientras los desafíos legales se llevaban a cabo a través de los tribunales.

ntb