85%, en casos graves

COVID-19: Con 66% de efectividad, J&J pide a FDA autorice vacuna de dosis única

"Con tanta necesidad de controlar esta pandemia, creo que no podemos ignorar nada en la caja de herramientas", dijo a la Asociación Médica Estadounidense

La vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson se aplica en una sola dosis.
La vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson se aplica en una sola dosis.Foto: Reuters
Por:

Johnson & Johnson pidió el jueves a los reguladores estadounidenses que autoricen la primera vacuna COVID-19 de dosis única del mundo, una opción más fácil de usar que podría impulsar los escasos suministros.

La vacuna de J&J era segura y ofrecía una fuerte protección contra COVID-19 de moderada a grave, según los resultados preliminares de un estudio internacional masivo.

No parecía tan fuerte como los competidores de dos dosis hechos por Pfizer y Moderna, un hallazgo que puede ser más percepción que realidad, dadas las diferencias en cómo se probó cada uno.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está pidiendo a sus asesores independientes que debatan públicamente todos los datos detrás de la inyección de dosis única, al igual que sus competidores fueron sometidos al microscopio, antes de decidir si dar luz verde a una tercera opción de vacuna en Estados Unidos. El panel se reunirá el 26 de febrero.

El Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, ha advertido que no se deben hacer comparaciones antes de que la evidencia esté completa.

"Con tanta necesidad de controlar esta pandemia, creo que no podemos ignorar nada en la caja de herramientas", dijo a la Asociación Médica Estadounidense la semana pasada. "Tendremos que hacer todo lo posible para asegurarnos de encontrar las poblaciones que más se beneficien de cada una de estas vacunas y aplicarlas de una manera muy reflexiva".

Lo que muestran los números

En general, la vacuna de dosis única fue 66 por ciento efectiva para prevenir el COVID-19 de moderado a grave, según los primeros hallazgos de un estudio de 44 mil personas en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica.

Pero tenía un 85 pos ciento de protección contra los síntomas más graves, y a partir de 28 días después de la vacuna, los investigadores no encontraron que nadie que se vacunó necesitaba hospitalización o murió.

Más débil pero todavía combate el virus mutante

La opción de una dosis funcionó mejor en Estados Unidos (72 por ciento de efectividad contra COVID-19 de moderada a grave) en comparación con 66 por ciento en América Latina y 57 por ciento en Sudáfrica, donde se está propagando un virus mutante más contagioso.

Los científicos han estado buscando evidencia del mundo real sobre cómo funcionan las vacunas mientras el mundo corre para adelantarse al virus que muta rápidamente, y acogieron con agrado la noticia de que la opción J&J, aunque más débil, todavía ofrecía protección.

Otras opciones

En grandes estudios estadounidenses, dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna demostraron 95 por ciento de protección contra cualquier COVID-19 sintomático.

Pero esos estudios se terminaron antes de las oleadas de virus récord de los últimos meses y la aparición de los preocupantes mutantes, lo que significa que tales pruebas podrían no resultar iguales si se repiten hoy.

J&J también está estudiando una versión de dos dosis de su vacuna, pero los resultados no estarán disponibles hasta dentro de varios meses.

El suministro

J&J dijo que tendría alguna vacuna lista para enviarse si la FDA permite el uso de emergencia de la inyección, pero no reveló cuánta. El gigante farmacéutico dijo que espera suministrar 100 millones de dosis a Estados Unidos para fines de junio.

Espera presentar pronto una solicitud similar a los reguladores europeos.