COVID-19 estuvo en Estados Unidos mucho antes de lo que se pensaba

COVID-19 estuvo en Estados Unidos mucho antes de lo que se pensaba
Por:
  • la_razon_online

La primera muerte por COVID-19 en Estados Unidos se dio semanas antes de lo que inicialmente se creía, lo que indica que el virus ha estado presente en el país por más tiempo, advirtieron funcionarios del estado de California, donde se hallaron los registros.

El forense de la ciudad de Santa Clara informó que las autopsias de dos personas que murieron a principios y mediados de febrero mostraron que habían sido infectadas por el virus.

De acuerdo con los registros oficiales, el primer estadounidense en morir de COVID-19 fue un hombre de 50 años en el estado de Washington, quien falleció el pasado 29 de febrero. Pero las otras dos personas de quienes apenas ayer se supo que tuvieron la enfermedad murieron en su casa el 6 y 17 de febrero, respectivamente, con lo que se convierten en las primeras víctimas conocidas del coronavirus en el país, confirmó el Departamento de Salud del condado de Santa Clara en un comunicado.

Te puede interesar: Respuesta de EU al COVID-19, como la de un país de tercer mundo: Nobel de Economía

La autoridad santinaria explicó que ambas personas "murieron en casa durante un tiempo en que las pruebas muy limitadas sólo estaban disponibles a través de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)".

“Los criterios de prueba establecidos por los CDC en ese momento restringieron las pruebas sólo a personas con un historial de viajes conocido y que buscaron atención médica para síntomas específicos", agregó.

Te puede interesar: Hambre en el mundo se podría duplicar por pandemia: ONU

A medida que el médico forense continúa investigando cuidadosamente las muertes en todo el condado, “anticipamos que se identificarán muertes adicionales por COVID-19", añade el Departamento de Salud.

La reclasificación de estas muertes en relación con el coronavirus sugiere que el brote se extendió por Estados Unidos durante mucho más tiempo de lo que se pensaba inicialmente, potencialmente durante semanas o incluso meses más.

Te puede interesar: Reguladores de la salud de EU avalan pruebas caseras para COVID-19

La primera persona en dar positivo en EU fue un hombre de 30 años en Washington, quien viajó a Wuhan, la ciudad china considerada origen del COVID-19, el 22 de enero. Ese paciente se recuperó, pero se cree que transmitió el virus a otras personas en el estado.

ntb