Pide pensar en la epidemia como una gran ola

La OMS descarta que Covid-19 perviva en un solo clima

Vocera advierte que el SARS-CoV-2 no se comporta como otros coronavirus estacionales; está activo en EU, en verano, pero también en Sudamérica, donde es invierno

Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.
Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.Foto: AP.
Por:

Cuando la emergencia sanitaria del Covid-19 está a punto de cumplir seis meses de haber sido declarada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este tiempo ha demostrado que ni el calor ni el frío influyen en la transmisión del virus que lo provoca, por lo que no se trata de un brote estacional.

“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, advirtió Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Insistió en que este nuevo coronavirus “se comporta de forma diferente” a otros de su tipo que son causantes de afecciones respiratorias, los cuales sí son estacionales y su capacidad de contagio se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

También advirtió contra la idea de pensar en el Covid-19 como una enfermedad que aparece en distintas oleadas, explicando que se trata de una “gran y única ola”, ante la cual la mejor estrategia es aplanarla y convertirla en una “que sólo nos moje los pies”.

Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.
Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.Foto: AP.

Sin embargo, reconoció que la estación del año preocupa por el temor a que coincida con el virus de la gripe estacional y podría saturar sistemas de salud: “por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe”.

Hasta ahora, afirmó, las muestras de laboratorio no están mostrando un gran número de casos de influenza en Sudamérica, donde ya es invierno, sugiriendo un inicio tardío de la temporada.

Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de Covid, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada

Margaret Harris, Portavoz de la OMS

“Si se tiene un incremento en una enfermedad respiratoria cuando ya tienes una carga muy alta de enfermedades respiratorias, eso pone incluso más presión sobre el sistema de salud“, dijo, durante una reunión virtual en Ginebra.

Harris instó a la vigilancia en la aplicación de medidas para frenar la transmisión de la pandemia y advirtió que lo que sí influye en su transmisión son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias.

Respecto a las pruebas para detectar el coronavirus, solicitó a los gobiernos hacerlos más accesibles, esto al mencionar que en muchos países deben ser pagados por los individuos, a menos que su estado sea grave, y pueden alcanzar precios de hasta 500 dólares.

“Nuestra premisa es hacer más y más test porque es esencial para saber dónde está el virus, pero los mecanismos para ello dependen de cada país”, reconoció.

Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.
Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.Foto: AP.

HAMBRE MATARÁ A 128 MIL NIÑOS EN PRIMER AÑO DE PANDEMIA

Un grupo de científicos advirtió que la pandemia de coronavirus priva de la vida cada mes a más de 10 mil niños menores de cinco años, pero no al atacar sus pulmones, sino como un efecto paralelo al dejarlos sin alimentos, por lo que se estima que el saldo total del primer año sea de 128 mil víctimas.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, analiza el suministro de alimentos en 118 países. En la publicación los expertos descubrieron que las medidas para contener el virus, desde el distanciamiento social y el cierre de escuelas hasta la clausura de fronteras, han llevado a las comunidades ya afectadas por el hambre y otros problemas como guerras al límite. 

 

Más de la mitad de todas las muertes ocurren en África Subsahariana y en Yemen, un Estado devastado por conflictos bélicos.

Su estudio fue acompañado por un llamado urgente a la acción por parte de los jefes de varias agencias de la ONU, incluida la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes instaron a los líderes mundiales a contribuir con al menos dos mil millones de dólares para abordar el hambre.

“Debemos avanzar juntos con acciones sostenidas e inversiones en nutrición hoy y evitar la crisis del Covid-19 y el legado intergeneracional del hambre y la desnutrición en los niños”, escribieron.

Los líderes de agencias de la ONU dijeron que los gobiernos de todo el mundo deben hacer más para salvaguardar el acceso a alimentos frescos y nutritivos y ampliar los servicios para la detección y el tratamiento de un fenómeno conocido como “emaciación”, una forma de desnutrición que produce extremidades delgadas y vientres distendidos, el cual puede causar daños permanentes a la salud mental y física, y que afecta a 550 mil niños más desde el inicio del brote. 

ntb