Pandemia ha interrumpido servicios

COVID-19 puede borrar décadas de avances médicos, advierte OMS

Revelan que 90% de los países ha visto afectados sus servicios ordinarios; vacunación de rutina, planificación familiar, tratamiento del cáncer, entre los más interrumpidos

Técnicos de emergencias médicas trasladan a un paciente en Florida, en julio.
Técnicos de emergencias médicas trasladan a un paciente en Florida, en julio.Foto: Reuters
Por:

Más del 90 por cierto de los países han visto los servicios de salud ordinarios interrumpidos por la pandemia de COVID-19, lo que pone a los avances en la atención médica logrados durante décadas vulnerables a desaparecer en un corto período, mostró una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud esenciales es una fuente de gran preocupación (...) Los principales avances en salud logrados en las últimas dos décadas pueden desaparecer en un corto período de tiempo”, advirtió el organismo con sede en Ginebra, en un informe sobre publicado ayer.

La encuesta incluye respuestas de mayo a julio de más de 100 países. Las áreas de las que se informó con mayor frecuencia incluyeron inmunización de rutina (70 por ciento), servicios en establecimientos (61 por ciento), diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles (69 por ciento), planificación familiar y anticoncepción (68 por ciento), tratamiento para enfermedades mentales (61 por ciento), diagnóstico y tratamiento del cáncer (55 por ciento), entre otros.

Los servicios de emergencia que podrían salvar vidas se interrumpieron en casi una cuarta parte de los países que respondieron. Por ejemplo, las interrupciones de los servicios de las salas de emergencia las 24 horas se vieron afectadas en 22 por ciento de los países, las transfusiones de sangre urgentes se interrumpieron en 23 por ciento y la cirugía de emergencia se vio afectada en 19 por ciento.

La región del Mediterráneo oriental, que incluye Afganistán, Siria y Yemen, fue la más afectada, seguida de las regiones de África y el sudeste asiático, mostró. América no formó parte de la encuesta.

Gráfico
Gráfico

“La encuesta arroja luz sobre las grietas en nuestros sistemas de salud, pero también sirve para informar nuevas estrategias para mejorar la prestación de atención médica durante la pandemia y más allá”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El experto etíope añadió que el “Covid-19 debería ser una lección para todos los países de que la salud no es una ecuación de una o la otra. Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida”.

Por otra parte, llamó a los países a perseverar con las restricciones para contener el virus, pues afirmó que las raaperturas de actividades sin control serían “una receta para el desastre”.

Tedros reconoció que muchas personas se están cansando de las restricciones y quieren volver a la normalidad después de ocho meses en que el nuevo coronavirus se estuvo propagando por el mundo.

“Queremos ver a los niños volviendo a clases y a las personas regresando a sus lugares de trabajo, pero tenemos que hacerlo de forma segura”, sostuvo el epidemiólogo en una conferencia de prensa.

“Ningún país puede pretender que la pandemia simplemente se ha terminado. La realidad es que el virus se propaga rápidamente. Una apertura sin control es la receta para el desastre”, aseveró.

  • El dato: Luego de las protestas de negacionistas del virus registradas el fin de semana en Alemania, la OMS urgió a los gobiernos a entablar diálogo con esos grupos para frenar esas acciones.

ntb