En reunión virtual del G-7

COVID-19: Refuerza Estados Unidos plataforma COVAX con 4 mmdd

De esta forma se busca reforzar la plataforma COVAX; se entregarán de manera inmediata dos mil millones de dólares

Con la iniciativa COVAX se busca de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19,
Con la iniciativa COVAX se busca de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19,Foto: Reuters.
Por:

Estados Unidos entregará cuatro mil millones de dólares para reforzar la plataforma COVAX, que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS), en busca de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, adelantaron funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Se prevé que sea hasta este viernes 19 de febrero, durante la reunión virtual del G-7, cuando el presidente haga oficial el anuncio para alentar a líderes mundiales a cooperar para que se vacune a la población de naciones pobres, que aún no cuentan con los biológicos; hecho que contrasta con la negativa del exmandatario Donald Trump de apoyar la iniciativa COVAX.

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca se entregarán de manera inmediata dos mil millones de dólares —aprobados por el Congreso desde diciembre pasado— y los recursos restantes se concretarán una vez que otros países aporten a los esfuerzos internacionales contra la pandemia; es decir, entre 2021 y 2022.

Descartan que dichos recursos afecten el plan de vacunación en el país, que recientemente concretó la compra de 200 millones de vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Francia convoca a enviar apoyo a África

Ante la distribución desigual de vacunas, el mandatario francés, Emmanuel Macron, llamó a los gobiernos europeos y a Estados Unidos a aportar 5 por ciento de sus vacunas a naciones de África.

Dijo que estos países en desarrollo no tienen acceso al biológico y como potencias pueden extender los esfuerzos para acelerar la vacunación.

JVR