Cambio climático

Crece amenaza por calor extremo; OMS advierte por enfermedades cardiacas, respiratorias…

Ante los récords de calor, varios países europeos se enfrentan a grandes incendios, sin embargo, con el aumento de la temperatura, las personas están expuestas a más enfermedades

Crece amenaza por calor extremo; OMS advierte por enfermedades cardiacas y respiratorias.
Crece amenaza por calor extremo; OMS advierte por enfermedades cardiacas y respiratorias.Foto: Especial
Por:

Ante los récords de calor e incendios que afectan a varias naciones en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no exponerse al calor extremo al advertir que estas condiciones agravan otras enfermedades.

Según declaraciones del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la combinación del calor extremo y el estrés térmico, condición en la que el cuerpo no puede refrigerarse, además de causar insolación y agotamiento físico también pueden "gravar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y hasta mentales".

Situación que empeora día a día por el cambio climático, pues las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables de nuevos máximos no sólo en Europa sino a nivel global, pues más ciudades registran nuevos máximos de calor extremo, tema en el que más preocupa el continente mencionado, pues es “la región del mundo que más rápidamente se está calentando”, de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial.

Al respecto, Adhanom Ghebreyesus insistió que “el calor extremo sigue avanzando la salud en todo el hemisferio norte”, al recordar el reciente informe que expuso que hasta 61 mil muertes durante el verano del 2022 fueron derivadas por el calor al empeorar la condiciones de personas con enfermedades preexistentes.

Por ello, recomendó a las autoridades a tomar acción para reducir este riesgo, así como a la población, pues esta situación puede prevenirse sólo con el “sentido común”, pues no se requieren nuevas medidas, sino limitar las salidas y exposición en las horas más calurosas.

Además, insistió en hidratarse adecuadamente, tema en el que reconoció le preocupan las comunidades vulnerables, pues al estar en guerra o no contar con insumos necesarios, no pueden atenderse adecuadamente.

Y enfatizó que no sólo se trata de proteger la salud sino actuar en conjunto para cuidar los ecosistemas y economías al recalcar que “mientras nos adaptamos, tenemos que abordar y mitigar la causa (de calor extremo”.

Incendios y calor agobian al Mediterráneo

Estas nuevas alertas se exponen con la situación que se vive actualmente en el Mediterráneo, donde Italia y Grecia enfrentan severos incendios por los que la Unión Europea (UE) envió ayuda para mitigar los daños por los que ya han fallecido varios personas, entre ellas dos pilotos que combatían esta emergencia.

Según el último reporte griego la crisis forestal afecta a sus principales islas: Rodas, Euega y Corfú, lo que provocó la evacuación de más de 20 mil personas y ya ha dejado daños en más de 30 mil hectáreas. Al respecto, se reveló recientemente que las aguas del Mediterráneo alcanzaron un récord de 28.71 grados centígrados.

En Italia también se reportan cuatro bajas civiles, entre ellos una pareja de ancianos cuya vivienda fue arrasada por las llamas.

Pero no son las últimas regiones que pelean con el fuego, pues en Portugal se reportan varios heridos en medio de los fuertes esfuerzos por combatir el fuego en el Parque Natural Cascais en medio de temperaturas extremas y también se reportan condiciones similares en Francia, así como fuera del continente como en: Túnez y Argelia, en África.

Síguenos en Google News

DAN